26 noviembre 2014

Reciclacción, un nuevo taller participativo dentro del proyecto #HarineraZGZ

El fin de este proyecto es trabajar en torno a la conservación del edificio de la Harinera en el barrio de San José de Zaragoza y su rehabilitación como equipamiento cultural de la ciudad
La acción de Reciclacción está enfocada a la producción mobiliario para el espacio a través de la autoconstrucción colaborativa y el reciclaje creativo

La oficina de innovación urbana Paisaje Transversal, contratada por Zaragoza Cultural, está desarrollando #HarineraZGZ, un proceso de participación ideado para definir los usos, programas y modelo de gestión del espacio creativo Harinera en el barrio de San José de Zaragoza. El fin de este proyecto es dotar a este espacio de una personalidad diferencial basada en la multidisciplinariedad y nuevas formas de creación y producción cultural a través de la participación ciudadana y las estrategias colaborativas.
Dentro de este proyecto, el próximo sábado 29 de noviembre se celebrará Reciclacción, que consistirá en una serie de talleres de autoconstrucción de prototipos de muebles basados en el reciclaje y en el diseño colaborativo. Los objetos que se construyan servirán como mobiliario posteriormente para el espacio creativo Harinera.

Para ello se contará con la participación de profesionales locales expertos en este tipo de dinámicas. Así, el taller se realizará en colaboración con el estudio zaragozano de diseño Undoestudio (http://www.undoestudio.com/), que será quien dirija la autoconstrucción de los prototipos planteados. Además contará con la participación de Sandra Anchelergues Navarro, artista y diseñadora especializada en la producción de mobiliario a través de reciclaje industrial creativo.

Esta actividad nace desde la idea de que «uno solo cuida lo que siente que es suyo». De esta manera, el objetivo final de Reciclacción es la creación de vínculos afectivos con el espacio así como la construcción definitiva de la identidad propia para Harinera, tanto del espacio como de la comunidad.

Este principio se ha puesto en práctica desde el propio germen de la actividad, ya que los prototipos que se producirán surgen de las propuestas diseñadas por las personas que integran el grupo motor del proceso y los directores de los talleres también forman parte de él.

Los talleres son gratuitos, pero se requiere inscripción previa que se puede realizar a través de la página web de HarineraZGZ: http://harinerazgz.wordpress.com/
Las plazas son limitadas.

 

Lugar:
Dado que la actividad requiere unas condiciones técnicas adecuadas para su celebración, Reciclacción tendrá lugar en el Taller El Chicotén, situado en el Casco Histórico de Zaragoza (C/Las Armas, 49-51).

Hora:
De 10.00 h a 18.00 h, con un descanso para realizar una comida ¿colaborativa¿ a la que se invita a la gente a que traiga algún plato para degustar, en el Centro Musical Las Armas.
Paisaje Transversal es una oficina de innovación urbana, conformada por 5 jóvenes arquitectos-urbanistas, que desarrolla servicios de asesoría y consultoría en cuestiones relacionadas con el urbanismo, el paisaje y la ordenación del territorio, la participación ciudadana y la aplicación de la tecnología a las ciudades.

 


Notas:

Para más información o entrevistas te puedes poner en contacto con:
Paisaje Transversal:
Jon Aguirre (635 736 423) / Elvira López Vallés (655 778 357)
Ana Soteras (comunicacion@paisajetranversal.org / 659 348 968) y Marina Díaz (622 286 296)