14 noviembre 2014

Las jornadas Destrucción Creativa abordan los procesos de transformación social en Etopia

El encuentro se celebra hoy y mañana y reflexionará sobre los nuevos escenarios ciudadanos y la nueva producción de ideas y soluciones

 

Etopia acoge hoy y mañana Destrucción Creativa, un encuentro para analizar los nuevos escenarios sociales, la transformación de la participación ciudadana, la nueva producción de ideas, soluciones y reflexiones que surgen en la actualidad. Esta es la tercera edición de Destrucción Creativa, que a lo largo de los años ha estudiado los cambios en la ciudad, democracia y economía. Esos asuntos se analizarán en la jornada de hoy, viernes 14 de noviembre, y mañana, 15 de noviembre.


Viernes, 14 de noviembre
10.30/ Sesión 1 ¿Un mercado entre iguales?
El objetivo des reflexionar sobre la vigencia de las narrativas en discursos, políticas y prácticas de los nuevos espacios económicos que están emergiendo. La economía peer-to-peer, la economía colaborativa o mecanismos monetarios como el Bitcoin se plantean como solución a la dicotomía Estado-mercado o a la necesidad de una planificación pública que prometa producir un espacio de intercambio libre de prácticas de dominación o coacción.
A través de prácticas que ponen en marcha una relación ¿entre pares¿, se analizará qué tipo de relaciones producen entre sujetos, cuál es el papel de las instituciones políticas y económicas existentes y qué soluciones se plantean para los problemas estructurales que más han perseverado en el tiempo.
Relatora:
Montserrat Galcerán | Catedrática de filosofía en la UCM. Miembro de la Universidad Nómada
Debate:
Dabid Martínez | Laborategia
Carlos Fernández Liria | Universidad Complutense de Madrid
Margarita Padilla| DABNE
Moderador:
Rubén Martínez | La Hidra Cooperativa

12.30 / Sesión 2 ¿Cómo compartir la ciudad?
En esta sesión se pretende profundizar en qué mecanismos de interlocución pueden establecerse entre ciudadanos y gestores a nivel político e institucional y a nivel tecnológico, para ¿compartir¿ de manera mucho más directa los procesos de toma de decisión que acaban dando forma a la ciudad en que se habita.
Relator:
Manu Fernández | Ciudades a Escala Humana
Debate:
Iñaki Romero Larrea | Paisaje Transversal
Daniel Sarasa | Milla digital
Julia López Ventura | Habitat Urbà Ayuntamiento de Barcelona

Sesión 3 ¿Una sociedad del experimento?
En las ediciones anteriores de Destrucción Creativa se ha investigado el papel de nuevos contextos y culturas de práctica que acercan la investigación y la experimentación a la vida cotidiana de la ciudadanía: desde los medialabs, hacklabs y laboratorios de barrio hasta los espacios y eventos de ¿makers¿. En esta sesión, se abordará el papel emergente de la ciudadanía en la producción de conocimiento científico.
Relator:
Antonio Lafuente| CSIC ¿ Laboratorio del Procomún ¿ Medialab Prado
Debate:
Josep Perelló| Barcelona Lab ¿ Open Systems UB
Ramón Sangüesa | Cocreating Cultures ¿ Hacking Bullipedia
Tomás Díez | Smart Citizen ¿ Fablab Barcelona
Moderador:
José Luis de Vicente | ZZZINC

18.00 / Sesión 4 ¿Una asamblea mundial diaria para decidirlo todo?
El primer objetivo de este panel es precisar el análisis respecto a las posibilidades reales de un espacio democrático institucional de nuevo cuño teniendo en cuenta sus retos organizativos, el funcionamiento de los mecanismos posibles de fiscalización y control de mandato o las garantías materiales a tener en cuenta para asegurar una participación social activa y vinculante. En segundo término, el objetivo es contrastar qué incremento de la calidad democrática se percibiría.
Relator:
Pablo Simón | Politikon
Debate:
Gala Pin| Guanyem Barcelona
Pablo Echenique | Podemos
Beatriz García Dorado| Ganemos Madrid
Moderadora:
Nuria Alabao | La Hidra Cooperativa

Sábado, 15 de noviembre
La jornada del sábado se dedicará íntegramente a ciencia ciudadana, sociedad del experimento, municipalismo y economía entre pares. Se plantean dos espacios de taller diferentes que tendrán lugar simultáneamente
http://www.creativedestruction.eu/talleres-2014

1. Taller Destrucción Creativa 2022
Este taller tiene como objetivo aventurar cómo sería el encuentro Destrucción Creativa en el año 2022. Se prepararán debates sobre cómo se define y quién puede participar en un parlamento de los smart citizens y quién y cómo se determina una carta de estándares para la ciencia y la investigación cotidiana.
DINAMIZADORAS
Carla Boserman | robocicla.net
Jaron Rowan | BAU, Centro Universitario de Diseño

2. Taller Escenarios de Futuro: Democracia y Economía
A través de un análisis descriptivo del presente, identificando debilidades, motivaciones y retos, se identifican los factores que determinan dicho momento. Se proyectan varios futuros posibles, a través de una metodología participativa en la que se potencia la heterogeneidad de los grupos y sus diversos acercamientos a una realidad determinada. Por último, se aporta una batería de estrategias para llegar a los escenarios de futuro positivos o deseables y evitar los peligrosos o negativos.
El objetivo de estos talleres es que las personas puedan tener herramientas concretas, líneas de trabajo e ideas que puedan compartir con los entornos en los que trabajan, integrando saberes de otros contextos.
Si alguien quiere profundizar más en la metodología antes de acercase a los talleres, puede hacerlo en http://escenariosdefuturo.net