07 noviembre 2014

Más que hablar..., un nuevo programa municipal para prevenir el consumo de alcohol y tabaco en los adolescentes

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones lo pone en marcha este curso en centros educativos que imparten primero y segundo de la ESO.
La iniciativa renueva y actualiza la anterior propuesta del programa Charrando para decidir que el Ayuntamiento ha estado impartiendo desde hace mas de una década
.

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) pone en marcha en este curso, y ya de forma general en distintos centros educativos que imparten primero y segundo de la ESO, el programa Más que hablar....
La iniciativa renueva y actualiza la anterior propuesta del programa Charrando para decidir que, sobre prevención de adicciones, el Ayuntamiento ha estado llevando acabo, desde hace mas de una década en los centros educativos. Una labor en la que a lo largo de doce cursos académicos, han participado un promedio anual de unos 3.000 alumnos/as, y mas de cien profesores de 42 centros educativos.
Teniendo en cuenta los avances en los últimos años en materia de prevención de adicciones, en el pasado curso escolar la CMAPA puso en marcha, como prueba piloto, y en distintos centros educativos de la ciudad, el nuevo programa Más que hablar....; una actuación que se desarrolla en el ámbito escolar, con la finalidad de incrementar aún más la eficacia de los programas preventivos que se llevan a cabo en el aula.
La posterior evaluación ha puesto de relieve su buena acogida y eficacia, lo que ha hecho posible que en el presente curso Más que hablar..., haya sido propuesto como programa municipal de prevención de las adicciones, en el ámbito educativo, para primer ciclo de la ESO.
La iniciativa, que contempla la implicación del profesorado, así como del centro educativo,la familia y el entorno socio-comunitario, incluye siete sesiones con una duración de unos cincuenta minutos que se van desarrollando a lo largo del año escolar.

Tabaco y alcohol en la adolescencia

Este nuevo programa tiene como objetivo la problemática derivada del consumo de alcohol y tabaco; un consumo que tiene especial relevancia alrededor de los trece años/catorce años, edad en la que se produce el inicio de consumo de ambas sustancias comenzándose, por término general, con el consumo del tabaco. Por esta razón, el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones centra la actuación sobre el consumo del tabaco en primero de la ESO y en el alcohol en segundo.

En relación con el tabaco el programa aborda distintas temáticas como las presión de grupo, toma decisiones, razones a favor y en contra del consumo de tabaco, composición del humo del cigarrillo, efectos del tabaco, explorando las propias cualidades y mitos sobre el tabaco.
Sobre el consumo de alcohol los contenidos se centran en una información general sobre el alcohol, auto-concepto, autoestima, autoeficacia, presión de grupo, manejo de la tensión, publicidad, mitos y legislación.
Estos contenidos se complementan con guías didácticas del programa, recursos audiovisuales además de la Guía del profesor específica para cada nivel educativo.

Más que hablar... contempla, como parte importante de su desarrollo, la colaboración activa por parte de las familias mediante actividades específicamente destinadas a los padres y madres así como a través de pequeñas tareas que el alumnado debe realizar en casa con su ayuda.

Los objetivos principales de este nuevo programa se centran en los pasos siguientes:

  • Contribuir a retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas.
  • Aumentar las capacidades y habilidades personales para rechazar el consumo de drogas.
  • Integrar la educación para la salud, donde se incluyen las actuaciones de prevención de adicciones.
  • Facilitar la identificación e intervención sobre colectivos de escolares en una situación de especial vulnerabilidad.
  • Fomentar la participación de la comunidad escolar en las intervenciones de prevención.

A través de este planteamiento, se hace hincapié en enseñar y entrenar al alumnado en habilidades para la vida, en la utilización de una metodología que facilite la comunicación entre los participantes y donde, además, sean los propios alumnos los que adquieran el papel de mediadores.