07 octubre 2014

El Ayuntamiento recurrirá la suspensión del pago de la parte de la paga extra sin abonar a los empleados municipales

El Juzgado decreta "la suspensión cautelar del pago de la proporción de la paga extraordinaria que todavía no ha sido abonada"

El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Zaragoza que decreta "adoptar la medida cautelar consistente en la suspensión del abono por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de la proporción de la paga extraordinaria que todavía no ha sido abonada por dicha Administración".
Esa decisión judicial supone que 4.700 trabajadores municipales no recibirán la parte que restaba por pagar en la nómina de este mes de octubre. El pasado 10 de marzo, el Ayuntamiento de Zaragoza alcanzó un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO, OSTA, CGT y CSIF para pagar la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, es decir, la parte que se vio afectada por el decreto ley 20/2012 del 13 de julio. El documento suscrito entre sindicatos y el Consistorio señalaba que "para todos los empleados públicos la parte devengada comprenderá el periodo que va desde el 1 de junio al 14 de julio" y añadía que esas cantidades se percibirán "por el personal en servicio activo, la mitad con la nómina del mes de mayo y el resto con la nómina del mes de octubre del presente ejercicio".
Sin embargo, la decisión judicial comunicada hoy al Ayuntamiento de Zaragoza impide pagar la parte que estaba previsto abonar en la nómina de este mes. Esta medida cautelar es consecuencia del recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno contra la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de pagar la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y de la solicitud que realizó esa institución de suspensión cautelar.
La consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera, ha declarado que "no se entiende esta decisión cuando otros tribunales de Justicia han reconocido este derecho y, precisamente por eso, se adoptó el acuerdo de pagar la parte devengada". "El ministro Cristóbal Montoro anuncia que devolverá esa parte devengada en 2015, me pregunto si entonces también recurrirá y pedirá la suspensión cautelar la Delegación del Gobierno", ha añadido la consejera de Régimen Interior.