05 septiembre 2014

El Ayuntamiento ofertará este curso 84 actividades didácticas para complementar la labor educativa de los centros escolares

La oferta se amplía un 10% con respecto al año pasado y presenta algunas novedades como actividades de promoción y divulgación de la bicicleta, la huerta urbana, el pasado romano de Zaragoza y el mundo del arte
El programa se caracteriza por su carácter transversal y diverso, trabajando aspectos culturales, medioambientales, artísticos y tecnológicos, así como los vinculados a hábitos saludables y al desarrollo sostenible

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Cultura, Educación y Medio Ambiente, ha diseñado para este curso escolar 2014-2015 un programa con actividades didácticas para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con hasta 84 actividades diferentes. Las propuestas son variadas y diversas y van desde un recorrido por el Galacho de Juslibol, hasta el proceso de descubrimiento de la Zaragoza romana, pasando por la divulgación de nuestro legado mudéjar la relación con las matemáticas.
La oferta, superior a la del curso pasado (77), continúa centrándose en aspectos medioambientales, culturales, tecnológicos y sociales, así como los vinculados a hábitos saludables y al desarrollo sostenible, sirviendo de apoyo a la labor ordinaria que se realiza en las aulas de los centros escolares. Las actividades van dirigidas a la totalidad de los centros educativos de nuestra ciudad, ya sean públicos, privados o concertados. Las actividades ofertadas se realizan en horario escolar y están organizadas y financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Este curso escolar 14/15, se ha editado una guía de actividades única que recoge las actividades ofertadas de cada área, reuniendo en un solo documento la información y facilitando con ello la consulta y selección de las actividades. Todos los centros escolares de la ciudad disponen ya de varias copias, pero su contenido puede encontrarse también en el enlace de la página web municipal www.zaragoza.es/programaactividadeseducativas.
El periodo de inscripciones ya está abierto para las actividades organizadas por Educación (hasta el 26 de septiembre) y Medio Ambiente (hasta el 19), mientras que el plazo para las de Cultura se abrirá el 17 de septiembre para alumnos de Infantil y Primaria y el 24 para alumnos de Secundaria. Los alumnos y centros interesados en sumarse al programa pueden dirigirse directamente a los diferentes servicios implicados o bien a través de la página web municipal www.zaragoza.es.
Durante el curso escolar 2013/14 participaron cerca de 97.000 alumnos y se completaron un total de 2.738 actuaciones educativas durante el curso académico.

 

Novedades

Respecto al curso pasado, se han introducido algunas novedades en lo que a oferta académica se refiere. Estas son las principales:

MEDIO AMBIENTE

Paseando por la ribera del Huerva en Zaragoza. Un viaje en el que se descubren las riberas del Huerva en la ciudad en su confluencia con el Ebro, paso a paso, buscando la relación con el río, mirándolo de diferentes maneras, entendiéndolo vivo, sensible, creativo...
Visitas a la huerta de Zaragoza. Dirigida a escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato consiste en una visita para conocer el espacio agrícola de los alrededores de Zaragoza y los diferentes cultivos según la época del año, descuubrir la biodiversidad y conocer la forma de vida de los agricultores.
La Bicicleta en la ciudad. Programa que se asienta sobre 2 objetivos básicos: acabar la educación primaria sabiendo pedalear y la educación secundaria sabiendo circular de forma segura. Las actividades combinan parte teórica y parte práctica y están adecuadas a los distintos niveles educativos.

EDUCACIÓN

Ni y Mú van al teatro. Obra de teatro concebida como una sesión pedagógica donde los alumnos participan acompañados de sus profesores y en la que los personajes nos acercan al Teatro y sus formas de contar.
La ciudad del César. Dirigida a escolares del último ciclo de educación primaria consiste en una clase teórica en la que dos mil años después se conocerá el día a día de la Zaragoza de Augusto, sus formas de vida y tradicionaes y se descubrirá las huellas del urbanismo en la ciudad actual.
Descubriendo el arte. Actividad dirigida la alumnos de tercero de infantil yu en la que éstos aprenderán a diferenciar entre arquitectura, escultura, pintura y orfebrería.

Completan este listado de novedades los siguientes cursos: "Bailamos. Taller de bailes populares aragoneses", "Cine en idioma original: Alemán", "Zaragoza en tiempos de la Celestina", "Entre Reyes y Reinas: un paseo por palacio", "Ruta de personas ilustres en el cementerio de Torrero" y "Planeta en positivo: Fotografía comprometida".