16 octubre 2020

El Centro Cívico Universidad se convierte en un club de jazz con músicos referentes del panorama nacional

El ciclo Jazz On, que comienza este viernes, es la antesala del 37 Festival de Jazz que se celebrará este mes de noviembre en el Auditorio de Zaragoza

Artistas como Daniel García Diego, Borja Barrueta, Moisés Sánchez, Los Saxos del Averno o The Comminens completan el programa

El Centro Cívico Universidad de Zaragoza se convierte a partir de este fin de semana en un club de jazz, donde el público podrá disfrutar de cinco conciertos en directo interpretados por artistas referentes del panorama nacional. El ciclo Jazz On, que se celebra este fin de semana y el siguiente (24 y 25 de octubre), es la antesala del 37 Festival de Jazz de Zaragoza que como todos años acogerá el Auditorio en noviembre y que se ha convertido en un evento cultural de referencia en la ciudad.

El primer concierto, que se celebrará este viernes a las 20.00 horas, correrá a cargo de Daniel García Diego (Salamanca, 1983), una de las voces más originales e influyentes de la nueva generación de jazz español, según indica la organización.  En esta ocasión, presenta, junto a Reinier Elizarde y Michael Olivera, 'Travesuras', su último álbum que le ha llevado por los escenarios más importantes del jazz europeo, entre ellos el Festival de Jazz de Düsseldorf.

García Diego explica que el público vive una experiencia intensa en sus actuaciones. "Cuando tocamos todo el tiempo escuchamos la música y constantemente estamos intercambiando información y reaccionado a ella como si estuviéramos haciendo una escultura musical en tiempo real", apunta.

El sábado será el turno del bilbaíno Borja Barrueta, quien presentará su proyecto personal LILAP, una serie de canciones compuestas con una "guitarra hawaiana" que sirve de ¿semilla para la improvisación, el juego y la creación¿ entre cuatro músicos. Le seguirá Moisés Sánchez, quien ofrecerá una apuesta original, en la que incorpora el rock sinfónico, la música clásica y contemporánea a su particular manera de entender el jazz. Cuenta con cinco discos editados, el último 'Metamorfosis' (2017).

El compositor y arreglista Toño Miguel y el músico David Soler completan el programa de este día. El domingo el centro cívico acogerá dos actuaciones, a las 18.00 y a las 20.00 horas, que serán gratuitas y con entrada libre, a diferencia de las anteriores. Actuará el grupo 'The Comminens', compuesto por cuatro de los músicos más destacados de la escena de jazz aragonesa: Alex Comín (guitarra), Jaime Viñés (saxo tenor), Jestús Martí (bajo) e Istael Tubilleja (batería).

Programación del próximo fin de semana

`Los saxos del Averno¿ actuarán el sábado, 24 de octubre, a las 20.00 horas, también en el centro cívico Universidad. Este grupo que se ha consolidado como banda independiente después de acompañar a artistas relevantes como Ginferno o The Limboos. El ciclo de Jazz On terminará el domingo con otras dos actuaciones gratuitas, a las 18.00 y 20 horas, de Thomas Kretzschamar.

Para recrear el ambiente de un auténtico club de jazz y seguir los conciertos, se han colocado mesas con lámparas, dispuestas con una separación de metro y medio entre sí para garantizar las medidas de seguridad. Además se ha reducido el aforo en comparación con las ediciones anteriores; se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico y se medirá la fiebre en la entrada. Habrá, además, servicio de mesa para que el público pueda disfrutar de bebida y comida durante el espectáculo.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha animado a los zaragozanos/as a disfrutar de un programa musical de "gran calidad", al tiempo que ha resaltado la oferta cultural de los centros cívicos de la ciudad que, según sus palabras, están haciendo un "gran esfuerzo" para adoptar medidas de seguridad y ofrecer cultura de manera segura.

Las entradas pueden comprarse en la taquilla del centro cívico por un precio de 15 euros o de forma anticipada en la web www.aragontickets.com por 12 euros. Además, para quienes deseen asistir a los tres conciertos hay un abono por 25 euros. Los espectáculos de los dos domingos (18 y 25 de octubre) son gratuitos y con entrada libre.