23 septiembre 2020

Zaragoza se suma este domingo al Día Mundial del Turismo con rutas y visitas gratuitas para descubrir la ciudad

Zaragoza Turismo ofrecerá rutas por el Casco Histórico, visitas guiadas a la Real Maestranza de Caballería y un paseo por la ribera, además de promociones en el Bus Turístico

El Ayuntamiento de Zaragoza fue la primera institución en lograr el certificado de AENOR frente a la COVID-19 en equipamientos culturales y turísticos

Los zaragozanos han aprovechado este mes de agosto para descubrir su ciudad y representan el 35 % de los turistas

El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo este domingo, 27 de septiembre, y anima a los ciudadanos y visitantes a participar en las actividades que se ofrecerán de forma gratuita y segura en la ciudad, entre ellas rutas guiadas por el Casco Histórico, paseos por la ribera y visitas a la Real Maestranza de Caballería.

El patronato de Turismo organizará este domingo rutas de informadores por el Casco Histórico, que partirán del Torreón de la Zuda a las 11.30 horas, en horario de mañana, y a las 17.00 horas, por la tarde. Para quienes quieran descubrir el patrimonio arquitectónico, habrá tres visitas guiadas a la Real Maestranza de Caballería, una de las joyas renacentistas de la ciudad y ejemplo de modelo de casa-palacio aragonés. Serán a las 11, 12 y 13 horas.

Y para quienes prefieran acercarse a la naturaleza del entorno urbano, podrán disfrutar de un paseo de foto por la ribera, que partirá de la oficina de Turismo de la plaza del Pilar, a las 11.00 horas. Para participar en estas actividades, será necesario solicitar la entrada en las oficinas de turismo de forma presencial, a través de teléfono turístico (976 201 200), chat, whatsapp (606 655 107) o correo electrónico.

Además el bus turístico diurno, ofrecerá una promoción de dos billetes por el precio por uno para disfrutar de un recorrido por los lugares más emblemáticos.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha animado a la ciudadanía a unirse a estas actividades con total seguridad y ha recordado que elAyuntamiento de Zaragoza fue "la primera institución en lograr el certificado de AENOR frente a la COVID-19 con la puesta en marcha de protocolos de seguridad en equipamientos culturales y turísticos".

Los zaragozanos suponen el 35 % de los turistas

Con el lema 'Turismo y Desarrollo Rural', este Día Mundial se celebra en todas las regiones del mundo, en un año en el que la pandemia está afectando directamente al sector.

Esta situación también ha repercutido a la capital aragonesa y ha provocado que los propios habitantes se hayan convertido en el primer turista de procedencia nacional. Esto se explica porque los zaragozanos han aprovechado este mes de agosto para redescubrir los atractivos de su ciudad, algunos todavía desconocidos para ellos, ha indicado el gerente del Patronato de Turismo, Conrado Molina.

De esta forma, los zaragozanos representan el 35 % de los turistas que visitan las oficinas de Turismo, seguidos de los catalanes, con un 23 %, y de los madrileños (11 %) que antes ocupaban el primer puesto. Los valencianos, vascos y andaluces son los siguientes de la lista, según los últimos datos disponibles del mes de agosto.

También ha habido cambios en la procedencia del turista internacional que llega ahora a la ciudad, y que se explican por la incidencia de la pandemia en los países.

El turista chino ha pasado de ser el principal visitante a no aparecer en el ranking, que ahora lidera el turista francés, que acapara el 68 % de las consultas, seguido del británico (5 %) y el italiano (4 %). En agosto el turista nacional representó el 79 % de las visitas en las oficinas de Turismo frente al 21 % internacional.