03 julio 2020

Zaragoza Turismo continúa la puesta en marcha de los servicios turísticos para reactivar el sector

Las consultas en los servicios municipales de Turismo caen con motivo de la pandemia, del cierre de fronteras y de la restricción de movilidad en un 76% entre enero y junio con respecto al mismo periodo de 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza cuadruplica la oferta de visitas guiadas y aumenta el servicio del bus turístico en sus tres modalidades
 

Zaragoza Turismo incrementa la puesta en marcha de los servicios turísticos en la ciudad para reactivar el sector y recuperar la buena dinámica de las cifras que se vio interrumpida por la pandemia, con el Estado de Alarma y el cierre de fronteras, y que ha conllevado una caída en consultas en oficinas municipales de turismo en un 76% en los primeros 6 meses de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza, con la llegada de los meses estivales y la reapertura paulatina y progresiva de la actividad, cuadruplica las visitas guiadas y extiende el servicio del bus turístico en sus tres modalidades.

Desde la reapertura de las oficinas municipales de turismo para la atención presencial, el pasado 25 de mayo, se han registrado casi 2.800 consultas, de las que 2.550 corresponden a nacionales y más de 200 han sido de procedencia internacional. En junio, dado que las fronteras estatales estaban cerradas y la movilidad interregional estaba restringida con motivo de la pandemia de la Covid-19, las consultas de turismo han descendido un 88% respecto al mismo mes en 2019. De este modo, se ha pasado de tener 21.203 consultas en junio de 2019 a 2.535 en el mismo mes de 2020.

La crisis sanitaria y económica también ha afectado a los datos acumulados en los primeros seis meses del año. Si en 2019, de enero a junio, se recibieron 145.986 peticiones de información turística, en el mismo periodo de este año el dato se queda en 36.010. Sobre los datos globales de los primeros seis meses, las consultas nacionales han procedido, sobre todo, de Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, mientras que las internacionales han sido en un 40% de franceses, seguidos por italianos, mexicanos y venezolanos. Entre las peticiones de información lo más demandado ha sido monumentos, información de la ciudad, servicios turísticos, cultura, información sobre Aragón, naturaleza y la Expo 2008.

"El turismo es uno de los sectores que más ha sufrido y que se ha visto muy afectado por esta pandemia global, dada la restricción de movimientos, el cierre de fronteras y el confinamiento de la población", ha recordado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha apuntado que "las cifras antes de la pandemia nos indicaban que este podía haber sido un año de grandes cifras en turismo para nuestra ciudad, ya que en enero y febrero, que son dos meses con una afluencia turística menor, ya teníamos acumuladas casi 30.000 consultas en nuestros servicios turísticos".

Durante el Estado de Alarma, el servicio presencial de las oficinas municipales de turismo, que tuvo que ser interrumpido, siguió atendiendo las consultas por teléfono, correo electrónico, chat, whatsapp y redes sociales, con medio millar de peticiones de información, en buena parte (67%) relativas a Zaragoza ciudad y provincia.

Una vez incorporada la atención presencial el 25 de mayo, tras la entrada en las fases de desescalada, y con la puesta en marcha progresiva de los servicios turísticos, la actividad ha ido incrementándose. "Se ha visto un alto interés, primero de los aragoneses y después del mercado nacional, por redescubrir Zaragoza y su provincia, por regresar a las actividades culturales, de ocio y naturaleza, y por apostar por el turismo de interior", ha especificado la vicealcaldesa, Sara Fernández. 

De esta manera, en tan solo medio mes, desde que se comenzó el 13 de junio los servicios de bus turístico y dos visitas guiadas por la ciudad, y a pesar de restringirse aforos y celebrarse en fin de semana, "los datos y la respuesta de los ciudadanos han sido positivos y se ve un incremento progresivo de la afluencia", ha asegurado Fernández. Así, el bus turístico y el Megabús han acumulado 447 viajeros y los seis grupos que se han organizado para las visitas guiadas han sumado el medio centenar de asistentes.

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Con la llegada de julio, Zaragoza Turismo sigue avanzando en incrementar su oferta y servicios. En lo que respecta al bus turístico se ofertan, con el 2x1 durante este mes, las tres modalidades. El servicio diurno, a 8 euros, estará disponible todos los días del 1 de julio al 30 de septiembre, a partir de las 10.30 horas. El nocturno, a 11 euros, saldrá a las 21.45 horas todos los sábados de julio y agosto, y en septiembre los días 5 y 12. Mientras que el Megabús, cuya tarifa general es de 8 euros, será a las 20.00 horas, los sábados 4 y 11 de julio, de forma diaria del 18 de julio hasta el 31 de agosto, y los sábados 5 y 12 de septiembre. Ese mismo mes, los días 19 y 26 será a las 16.45 horas.

Por su parte, las visitas guiadas se cuadruplican pasando a ocho modalidades. La gran novedad en este aspecto es la ruta "Un paseo de foto por la ribera", que se incorpora este año, por dos euros, del 1 de julio al 30 de septiembre, a las 11.00 horas. Se mantiene la "Ruta por el Casco Histórico", que del 1 de julio al 13 de septiembre será a las 11.30 y a las 18.00 horas, y que del 14 al 30 de septiembre será a las 11.30 y a las 17.00 horas. Además, el "English Tour" será a las 18.00 y el tour en francés "Visite Guidée" a las 11.00 horas.

El resto de visitas son a La Seo y el Museo de los Tapices, de martes a domingos, a las 10.30 y a las 16.30 horas, del 1 de julio al 30 de septiembre; a la Basílica del Pilar, de lunes a sábado, a las 12.00 y a las 18.00 horas; al Palacio de la Real Maestranza de Caballería, los sábados y domingos del 4 de julio al 27 de septiembre (excepto en agosto, como es tradición) de 11.00 a 14.00 horas cada 30 minutos; y el Divertour, la visita teatralizada para el público familiar, que se celebrará los domingos 19 de julio, 2 de agosto y 6 de septiembre, a las 12.00 horas. 

Todas las tarifas y la venta de billetes se puede hacer a través de las oficinas de turismo o en la página web www.zaragozaturismo.es.

Por último, entre los otros servicios que entran en funcionamiento, está el bono Zaragoza Family, que incluye servicios turísticos y alternativas de ocio para conocer la ciudad en compañía de toda la familia, y el Chocopass, que sirve para saborear cinco especialidades a elegir entre una veintena de establecimientos, además de la degustación que ofrece el Monasterio de Piedra. 

Más información en las Oficinas de Zaragoza Turismo o a través del Teléfono Turístico (976 20 12 00), el WhatsApp (606 655 107), la oficina online y las páginas web www.zaragozaturismo.es y www.zaragozaturismotiendaonline.com.