Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Noticias

'Solidarizar 2018' arranca sus preparativos con la reserva de puestos para el popular mercadillo de segunda mano

11/02/2018.

El 25 de marzo se celebrará en la sala Multiusos del Auditorio el VI Mercadillo de segunda mano ? Feria Solidarizar 2018, organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad


Se espera superar las cifras del año pasado: 780 participantes, 5 mil asistentes y 3 mil euros de recaudación con fines solidarios

La Feria Solidarizar 2018 ultima sus preparativos y ha abierto el plazo para reservar uno de los 90 puestos del popular mercadillo de segunda mano que cada año se enmarca en esta jornada. En él se pueden vender objetos que ya no se utilizan y que pueden tener una segunda vida, potenciando la reutilización y el trueque. Hasta el 19 de marzo, cualquier particular puede solicitar plaza para ello por una cuota solidaria de 15 euros que irá destinada íntegramente a Acción Contra el Hambre - Generación No Hunger Aragón.

El próximo 25 de marzo, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, tendrá lugar este evento organizado por el Servicio de Juventud, a través de su Red de Casas de Juventud y PIEE de Zaragoza, y en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). El objetivo es superar las cifras del año pasado: 780 participantes, 5.000 asistentes a la feria y al mercadillo, 3.054 euros de recaudación con fines solidarios.

En esta sexta edición habrá un total de 130 puestos, 90 de ellos en el mercadillo de segunda mano, además de stands de asociaciones, zona joven, exposiciones, actividades infantiles, animación, comercio justo, sorteos y muchas sorpresas en esta gran Feria de la Solidaridad.

'Solidarizar' cuenta con una trayectoria de cinco años en los que se ha consolidado como punto de encuentro de grupos de solidaridad y asociaciones, además del propio mercadillo.

Así, la jornada se estructura en torno a cuatro pilares:

  • Feria de Asociaciones: se cuenta con la colaboración con FAS - Federación Aragonesa de Solidaridad y se prevé la presencia de alrededor de 25 asociaciones.
  • Mercadillo de segunda mano: habrá 90 puestos de particulares. Se fomenta el reciclaje y la reutilización. Es necesaria inscripción previa y abonar una cuota solidaria de 15 euros.
  • Espacio joven: grupos de solidaridad, voluntarios y colaboradores dispondrán de un espacio significativo para visualizar el trabajo y los hermanamientos impulsados por las Casas de Juventud y PIEEs. Asimismo, el Consejo de la Juventud de Zaragoza contará con un espacio para las asociaciones juveniles.
  • Programación de actividades: a lo largo de la jornada se cuenta con diferentes espacios de talleres, un rincón para presentaciones y charlas, exposiciones, juegos cooperativos, actividades infantiles, vídeos, djs, bailes del mundo, etc. Además se sorteará una cesta de comercio justo, habrá un taller de rap a cargo de Dr. Loncho y DJ Grime, y tendrá lugar una intervención artística por parte de grupos de la ciudad.

El evento es la suma de diferentes propuestas en torno a un objetivo importante en las programaciones de las Casas de Juventud y PIEE: la Solidaridad, la cooperación, la interculturalidad.

Desde hace años se están trabajando estas áreas en los centros de Juventud: grupos de solidaridad, hermanamientos, campañas de recogidas de alimentos y material escolar, festivales solidarios, campañas de sensibilización y también de respuesta ante situaciones de emergencia (terremotos, inundaciones, etc.).

Desde el curso pasado el Servicio de Juventud coordina todas estas actuaciones a nivel de Red, dando a conocer y potenciando las experiencias y buenas prácticas que desde los diferentes centros se vienen desarrollando, buscando dotarse de herramientas comunes y convirtiendo la feria y mercadillo solidario SOLIDARIZAR en actividad central del conjunto de la red.

Para la organización de Solidarizar tiene lugar previamente (23 de febrero en la Casa de Juventud de Las Fuentes) un Encuentro Solidario con los grupos de solidaridad de los recursos participantes. Se espera que más de 100 jóvenes participen en esta jornada de convivencia y preparación para Solidarizar 2018.