Urano, 1933, Bronce, 79,5 x 110 x 31,5

Inscripciones:
MUSEO PABLO GARGALLO/DE ZARAGOZA (detrás, dcha. abajo)
Cachet Fonderie Coubertin (detrás, dcha. abajo)
Procedencia:
Donación parcial Anguera-Gargallo (derechos de autor) y fundición Ayuntamiento de Zaragoza
Modelo original
Escayola. Taller del artista, París.
Edición:
7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada), 1 ejemplar nº 0 (Musée Despiau-Wlérick, Mont-de-Marsan), 1 ejemplar Fondation de Coubertin, 1 ejemplar Ayuntamiento de Barcelona, 1 ejemplar HC 1/1, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Existe también un ejemplar de reproducción, en bronce.

Reúne aquí Gargallo (basta observar cómo la pequeña figura masculina tumbada sobre la grupa del caballo está representada con alarde y variedad de recursos que ha dominado y personalizado en obras anteriores, de modo que los rizos del cabello se refieren a la antigüedad clásica, el brazo izquierdo y la pierna derecha están representados según la moderna figuración clasicista que le es propia, el antebrazo derecho y el vientre se han modelado en negativo, y en la cabeza, el abdomen y la pierna izquierda incorpora el vacío total y la síntesis más rigurosa, vacío implantado también con rotunda eficacia en el cuerpo y el tumultuoso fundamento de un caballo modelado, por lo demás, con fruición y opulencias barrocas) buena parte de sus más significativos logros anteriores en lo referido a conceptos expresivos y lenguaje plástico, resultado de las investigaciones que desarrolló durante toda su vida en el ámbito de las dos tendencias características de su obra, quizá como demostración de que todo el arte pasado puede verse con ojos nuevos, respetuosos pero desmitificadores -véanse las tiernas e ineficaces alitas del caballo-, aportando al acervo histórico la propia y personal capacidad de representación, la ideología y los sentimientos propios de la hora histórica del autor, como quería Gargallo.

Exposiciones:

  • 1934
    - Pablo Gargallo: Nueva York, Brummer Gallery: 24 febrero-15 abril, nº 32.
    - Gargallo. Exposició d¿Escultures: Barcelona, Sala Parés: 7-21 diciembre, nº 31.
    - Gargallo: Reus, Centre de Lectura, Secció d¿Art: 25 diciembre, nº 21.
  • 1935
    - Exposició d¿Homenatge a l¿escultor Pau Gargallo: Barcelona, Sala Parés: 26 enero-8 febrero, nº 41.
    - Pablo Gargallo. Escultor. Exposición póstuma de sus obras: Madrid, Museo de Arte Moderno: 6-21 marzo, nº 2.
  • 1936
    L¿Art Espagnol Contemporain (Peinture et Sculpture): París, Musée des Écoles Étrangères Contemporaines, Jeu de Paume des Tuileries: 12 febrero-marzo, nº 33.
  • 1936/1937
    Pablo Gargallo: Nueva York, Galerie René Gimpel: 15 diciembre 1936-15 enero 1937, nº 22.