Pablo Picasso, 1907, Fibra de vidrio y araldit, 111 x 80 x 15

Procedencia:
Autorización mixta Anguera-Gargallo (derechos de autor) y Pere Balañá (derechos de propiedad del original) y reproducción Ayuntamiento de Zaragoza.
Original
Piedra. Fachada del Cine Bosque, Barcelona.

Existe una copia, en escayola, en el Museu Nacional d¿Art de Catalunya, Barcelona.

Seis años después, Gargallo (cuya amistad con Picasso se inició en Barcelona, continuó en París y sólo terminaría con la muerte del primero) ejecutó en piedra tallada y bulto redondo el Retrato de Picasso, 1913, obra también, como esta, extraordinariamente sintética y expresiva. Las similitudes iconográficas son muy acusadas, si bien la posición del característico flequillo y la satírica sonrisa es distinta en cada caso.
Del retrato en piedra derivó luego la Máscara de Picasso, 1913, realizando ediciones en terracota y bronce, uno de cuyos ejemplares pertenece a las colecciones del Museo Pablo Gargallo.
También El joven de la margarita (El aragonés), 1927, incluido en este catálogo, parece inspirado, en proporciones, gesto y rasgos físicos, por la figura de Picasso (repitiéndose el casi emblemático flequillo, de nuevo hacia la izquierda), independientemente de otras connotaciones de carácter sentimental y más o menos simbólico, a las que nos referiremos en su momento.

Exposiciones:

  • 1981
    - Gargallo 1881-1981. Exposició del Centenari: Barcelona, Palau de la Virreina: 1 abril-24 mayo, nº 9 c.
    - Pablo Gargallo: Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian: junio-julio (fuera de catálogo).
    - Gargallo 1881-1981. Exposición del Centenario: Madrid, Palacio de Cristal: 20 octubre-26 noviembre, nº VII.
  • 1981/1982
    Gargallo 1881-1981. Exposición del Centenario: Zaragoza, La Lonja: 7 diciembre 1981-10 enero 1982, nº VII.