Eco, 1933, Bronce, 54,5 x 42,5 x 29,5

Inscripciones:
P. Gargallo (delante, dcha. sobre base)
Museo Pablo Gargallo/de Zaragoza (delante, dcha. sobre base)
Cachet Parellada Fonedor (lateral izquierdo base, izqda. abajo)
Procedencia:
Donación parcial Anguera-Gargallo (derechos de autor) y fundición Ayuntamiento de Zaragoza.
Modelo original
Escayola. Taller del artista, París
Edición:
7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada), 1 ejemplar HC 1/1, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Existen también cinco ejemplares en terracota, realizados por Gargallo y repertoriados.

Algunos ejemplares de la edición de esta escultura presentan una base de mayor altura, sin que ello suponga variación alguna en las dimensiones o características de la figura.

Para esta obra, muy representativa, como Academia, 1933-34, y Mujer del espejo, 1934, de los últimos desnudos de tendencia clasicista realizados por Gargallo, tan personales y unitarios en lo conceptual como depurados e incluso austeros -sin desmerecer por ello su excepcional belleza- en los aspectos formales, el autor dibujó dos bocetos o estudios previos, de frente y de espalda, que luego seguiría con bastante aproximación, salvo un ligero cambio en la posición de los brazos. El segundo de ellos pertenece a las colecciones del Museo Pablo Gargallo y se incluye en este catálogo.

Exposiciones:

  • 1934
    Gargallo. Exposició d¿Escultures: Barcelona, Sala Parés: 7-21 diciembre, nº 5.
  • 1935
    - Exposició d¿Homenatge a l¿escultor Pau Gargallo: Barcelona, Sala Parés: 26 enero-8 febrero, nº 10.
    - Pablo Gargallo. Escultor. Exposición póstuma de sus obras: Madrid, Museo de Arte Moderno: 6-21 marzo, nº 16.
  • Más exposiciones