Museos y Exposiciones

David, 1934.Bronce, 54 x 19,7 x 18

Inscripciones
P. Gargallo (lateral derecho, sobre base)
MUSEO PABLO GARGALLO/DE ZARAGOZA (lateral posterior base)
Cachet Fonderie Coubertin (lateral derecho base, dcha.)
Procedencia
Donación parcial Anguera-Gargallo (derechos de autor) y fundición Ayuntamiento de Zaragoza.
Modelo original
Plancha de hierro. Taller del artista. París
Edición
7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada), 1 ejemplar nº 0 (Musée des Beaux-Arts de Dijon), 1 ejemplar de fundidor, 1 ejemplar HC 1/1, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, todos ellos sin cuerdas en la lira.
  • El ejemplar 4/7 pertenece a The Hirshhorn Museum and Sculpture Garden -Smithsonian Institution -, Washington D. C
Descripción

Existen también dos ejemplares en hierro fundido, con tres cuerdas en la lira

Si existen dos ejemplares en hierro fundido, con tres cuerdas en la lira, se debe al hecho de que originariamente las tenía el primer David, 1934, en hierro forjado, utilizado como modelo, de modo que también aparecen en las dos primeras fundiciones.Pero luego el propio Gargallo decidió suprimir dichas cuerdas del modelo original, por lo que ya no existen ni en éste ni en la edición posterior.

Probablemente se trata de la escultura de Gargallo en que la sintetización formal y la tendencia a lo geométrico (a pesar del cadencioso y rítmico movimiento de la figura) son más evidentes, sobre todo por lo referido a la planitud de los miembros y el cuerpo todo del jubiloso músico, que danza con una extraordinaria gracilidad y manifiesta su insuperable joie de vivre.

En esta pieza, como en Gran bacante, 1931, sin abandonar todavía su sólido concepto de la figura humana, pero tratándola de modo absolutamente innovador y sintético (realizando, en suma, una grandísima aportación al avance contemporáneo de la figuración abstracta), estimamos que la obra de Gargallo da un fundamental paso adelante hacia unos objetivos, quizá trascendentales, que desafortunadamente no tuvo tiempo de alcanzar.

Exposiciones
  • 1934
    - Gargallo. Exposició d¿Escultures: Barcelona, Sala Parés: 7-21 diciembre (fuera de catálogo).
    - Gargallo: Reus, Centre de Lectura, Secció d¿Art: 25 diciembre (fuera de catálogo).
  • 1935
    - Exposició d¿Homenatge a l¿escultor Pau Gargallo: Barcelona, Sala Parés: 26 enero-8 febrero, nº 31.
    - Pablo Gargallo. Escultor. Exposición póstuma de sus obras: Madrid, Museo de Arte Moderno: 6-21 marzo, nº 21.
    - Rétrospective Pablo Gargallo. Salon d¿Automne: París, Grand Palais: octubre-noviembre.
  • 1936
    L¿Art Espagnol Contemporain (Peinture et sculpture): París, Musée des Écoles Étrangères Contemporaines, Jeu de Paume des Tuileries: 12 febrero-marzo, nº 31.
    - Peinture et sculpture: París, Galerie Zak.
  • Más exposiciones