Caballito de circo, 1932, Bronce, 17 x 31 x13,5
- Inscripciones:
- P. Gargallo (delante, centro sobre base)
MUSEO/PABLO GARGALLO/DE ZARAGOZA (delante, izqda. sobre base)
Cachet Fonderie Coubertin (lateral posterior base, dcha.)
- Procedencia:
- Donación parcial Anguera-Gargallo (derechos de autor) y fundición Ayuntamiento de Zaragoza. Modelo originalEscayola. Taller del artista, París.
- Edición:
- 7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada), 1 ejemplar HC 1/1, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, todos ellos del segundo modelo original.
Existen otros 4 ejemplares en bronce, repertoriados (del primer modelo original).
Gargallo realizó también otra versión, pieza única con ligeras pero evidentes diferencias, en terracota.
En origen, Gargallo realizó dos modelos en escayola y una terracota, presentando unos y otra algunas diferencias entre sí. Del primer modelo en escayola se fundieron hasta 4 ejemplares, según hemos señalado, pero no pudieron realizarse más porque se destruyó a consecuencia de un incendio sufrido por los talleres de la fundición Godard. Posteriormente se inició esta edición, nueva y distinta, utilizando el segundo modelo en escayola, que, como hemos indicado, presenta diferencias respecto al primero.
Se trata, evidentemente, de un boceto o estudio previo para Urano, 1933, incluido en este catálogo, si bien el autor desarrollaría y enriquecería extraordinariamente, en la versión definitiva de la idea, los aspectos más propiamente formales, aquí apenas trazados a modo de esquema (por más que luego mantuviese mucha de la estructura compositiva inicial), alcanzando un alto grado de perfección material en cuanto se refiere a la resolución final de una obra que puede considerarse resumen y compendio de otras muchas, como luego veremos.
El dibujo a tinta Caballo de circo, ca. 1930, podría ser, aunque el punto de vista posterior, diagonal y escorzado de la imagen difiera bastante de la visión lateral predominante más tarde en las esculturas, un relativo antecedente de las mismas.
Exposiciones:
- 1937Les Maîtres de l¿Art Indépendant. 1895-1937: París, Petit Palais: junio-octubre, nº 16.
- 1947Gargallo: París, Arcades des Jardins du Petit Palais: 9-24 mayo.
- 1961Gargallo: París, Galerie de Varenne: 18 enero-10 febrero, nº 12.
- 1966Gargallo: Duisburgo, Wilhelm Lehmbruck Museum: 19 noviembre-31 diciembre, nº 70.
- 1970Pablo Gargallo: París, Musée Rodin: 23 abril-8 junio, nº 80.
- 1971Gargallo 1881-1934: Madrid, Museo Español de Arte Contemporáneo: 23 octubre- 5 diciembre, nº 66.
- 1971/1972Gargallo 1881-1934: Barcelona, Palacio de la Virreina: 14 diciembre 1971- 15 enero 1972, nº 66.
- 1975- Gargallo: Madrid, Galería Theo: 7 abril.
- Gargallo: Barcelona, Galería Theo: octubre-noviembre. - 1978- Cinq sculpteurs catalans. Fenosa-Gargallo-González-Manolo-Picasso: Mont-de-Marsan, Musée Despiau-Wlérik: julio-agosto, nº 23.
- El año del caballo: Tokyo, Contemporary Sculpture Center. - 1985Fiac 85. Art Contemporain: París, Grand Palais, Galerie Marwan Hoss: octubre.
- 1986Pablo Gargallo. 1881-1934: Londres, Gimpel Fils: 24 junio-6 septiembre, nº 37.
- 1987Pablo Gargallo. Sculpture: Nueva York, Arnold Herstand & Company: 26 febrero-4 abril, nº 15.
- 1988Fiac 88. Art Contemporain: París, Grand Palais, Galería Theo: 22-30 octubre.
- 1989Sculpture animalière de Pompon à César: Melun, Musée de Melun, Espace Saint-Jean: 10 octubre-12 noviembre, nº 41.
- 1995Pablo Gargallo. (1881-1934): L¿Isle-sur-la-Sorgue, Campredon Art et Culture, Centre Xavier Battini: 1 julio-29 octubre.
- 1997Madrid Barcelona 1930-1936. La tradición de lo nuevo: Madrid, Sala de Exposiciones de la Fundación "la Caixa": 29 mayo-20 julio. Barcelona, Centre Cultural de la Fundació "la Caixa": 17 octubre-21 diciembre.
- 2001Mil años del caballo en el arte hispánico: Sevilla, Real Alcázar: 5 abril-17 junio, nº 110.
- 2004Pablo Gargallo: Valencia, IVAM Institut Valencià d¿Art Modern: 29 enero-2 mayo.