Mano de Angel Fernández. de Soto, 1920, Bronce, 24,3 x 15 x 13,5

Inscripciones:
PG -Monograma- (delante, dcha. abajo)
MUSEO PABLO GARGALLO DE ZARAGOZA (detrás, dcha. abajo)
Cachet E. GODARD/CIRE PERDUE (delante, izqda. abajo)
Procedencia:
Donación parcial Anguera-Gargallo (derechos de autor) y fundición Ayuntamiento de Zaragoza.
Modelo original
Chapa de plomo batida. Taller del artista, París.
Edición:
7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada), y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

(Vid. lo señalado para Retrato de Ángel [Fernández] de Soto).

Como sucede con la Cabeza inclinada de mujer, 1908, también aquí basta la mano (y, por supuesto, la pipa que sujeta) para sugerirnos con casi total certidumbre, en una sorprendente sinécdoque visual y sensitiva, la personalidad completa del hombre al que pertenece.

Es significativo que Gargallo, sobre cuyo obsesivo perfeccionismo y tendencia a reconsiderar trabajos anteriores no cabe ninguna duda, según hemos reiterado ya en distintas ocasiones, llevase a cabo, como en este caso, la separación de la Mano de la elegante, 1921, del conjunto de La elegante (o Parisienne élégante), 1921, actualmente ilocalizada, y la separación del Galgo, 1921, del conjunto de Mujer con sombrilla, 1921, también ilocalizada, como lo puede ser el hecho de que en los tres casos se trate de obras realizadas en chapa de plomo, material tan inusitado y dúctil como peligrosamente frágil, que daría origen, sin embargo (o quizá por ello), al modelado en negativo, acaso una de las más singulares aportaciones de Pablo Gargallo a la escultura universal.

Exposiciones:

  • 1921
    Pablo Gargallo. Sala Especial de Escultura. Exposició d¿Art: Barcelona, Palacio de Bellas Artes: 23 abril-15 junio, sala especial, nº 13 (primera versión, busto completo).
  • 1925
    Exposition d¿art français contemporain au Japon: Tokyo, Parque de Ueino: 2-23 septiembre. Osaka, Parque de Tenoji (segunda versión, busto incompleto y mano separada).
  • 1947
    Gargallo: París, Arcades des Jardins du Petit Palais: 9-24 mayo.
  • Más exposiciones