Retrato de Angel Fernández de Soto, 1920, Bronce, 30,5 x 18,5 x 23,5

Inscripciones:
P. Gargallo (lateral derecho, abajo)
MUSEO PABLO GARGALLO DE ZARAGOZA (detrás, dcha. abajo)
Cachet E. GODARD/CIRE PERDUE (detrás, centro abajo)
Procedencia:
Donación parcial Anguera-Gargallo (derechos de autor) y fundición Ayuntamiento de Zaragoza.
Modelo original
Chapa de plomo batida. Taller del artista, París.
Edición:
7 ejemplares numerados (sin terminar), 3 pruebas de artista numeradas (sin terminar), y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Esta pieza es uno de los resultados definitivos de las modificaciones que realizó Gargallo del busto de su amigo Fernández de Soto (el entrañable Patas), del que primero separó la mano y eliminó el hombro izquierdo, para finalmente convertirlo en dos esculturas distintas, una vez independizadas la cabeza y la mano (también incluida en este catálogo) del personaje y suprimido todo el resto de la obra inicial.

Ángel Fernández de Soto era representante comercial (o viajante, y quizá de ahí su sobrenombre amistoso), gran aficionado a las artes, miembro asiduo de la tertulia del cafe Els Quatre Gats y hermano del escultor Mateu Fernández de Soto.

Con el título de L¿home de la pipa (retrat d¿A. F. de S.), la primera versión del retrato fue presentada por Gargallo en la Sala Especial que le dedicó la Exposició d¿Art de Barcelona, en 1921. Formó parte también de la Exposition d¿art français contemporain au Japon, en 1925, si bien se trataba ya de la segunda versión, todavía no definitiva.

Exposiciones:

  • 1921
    Pablo Gargallo. Sala Especial de Escultura. Exposició d¿Art: Barcelona, Palacio de Bellas Artes: 23 abril-15 junio, sala especial, nº 13 (primera versión, busto completo).
  • 1925
    Exposition d¿art français contemporain au Japon: Tokyo, Parque de Ueino: 2-23 septiembre. Osaka, Parque de Tenoji (segunda versión, busto incompleto y mano separada).
  • 1947
    Gargallo: París, Arcades des Jardins du Petit Palais: 9-24 mayo, nº 20.
  • Más exposiciones