Pequeña máscara de Pierrot, 1927, Bronce, 11 x 11 x 4

Inscripciones:
PG -Monograma- (detrás, sobre soporte)
MUSEO GARGALLO ZARAGOZA (detrás, dcha. centro)
Cachet Fonderie de Coubertin (detrás, sobre soporte)
Procedencia:
Donación total Anguera-Gargallo (derechos de autor) y Fundación Samca.
Modelo original
Chapa de cobre. Colección particular, Madrid.
Edición:
7 ejemplares numerados (terminada), 3 pruebas de artista numeradas (terminada), 1 ejemplar nº 0 (Musée Tavet, Pontoise), 1 ejemplar HC 1/1, y 1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Esta pequeña y misteriosa obra, que pertenece a la segunda época del cobre, resulta singular por muchos y casi sorprendentes motivos: después de varios broches en plata, de ca. 1925 y 1927, y la Pequeña cabeza con gorro frigio, ca. 1926, es una de las esculturas más pequeñas realizadas por Gargallo en este importante periodo de su trayectoria creativa (recordándonos por sus dimensiones a la Pequeña máscara con mechón, 1907, o la Máscara de hombre, 1910-11), pero además se trata de la única que conserva, o mejor, recupera la estructura convexa de las obras de la primera época del cobre, particularidades a las que no podemos dejar de añadir las claras referencias a cierto tipo de arte africano que había influido bastante en algunas tendencias y autores de las primeras décadas del siglo.
La dulzura melancólica del gesto, la total economía y la precisión de los recursos expresivos utilizados, los grandes arcos desnudos que conforman cejas y nariz, la oreja desamparada, la exótica delicadeza con que se rasga el ojo derecho, la boca concisa son algunos de los rasgos que definen y diferencian una pequeña gran escultura absolutamente inolvidable.

Exposiciones:

  • 1966
    Gargallo: Duisburgo, Wilhelm Lehmbruck Museum: 19 noviembre-31 diciembre, nº 48.
  • 1970
    Pablo Gargallo: París, Musée Rodin: 23 abril-8 junio, nº 56.
  • 1971
    Gargallo 1881-1934: Madrid, Museo Español de Arte Contemporáneo: 23 octubre-5 diciembre, nº 46.
  • Más exposiciones