Terrassa à Guimerá MCMIX, 1909, Bronce , 60 x 75,5 x 10

Inscripciones:
P. Gargallo (centro, abajo)
TERRASSA/Á/GUIMERÁ/MCMIX (dcha. centro)
Museo Pablo Gargallo/de Zaragoza (dcha. abajo)
Cachet Parellada Fonedor (lateral derecho, abajo)
Procedencia:
Donación mixta Anguera-Gargallo (derechos de autor) y Diputación de Barcelona (derechos de propiedad del modelo) y fundición Ayuntamiento de Zaragoza.
Modelo
Bronce. Museu de les Arts de l¿Espectacle, Diputación de Barcelona.
Edición:
1 ejemplar Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

En el Museu de Terrassa existe un bronce, repertoriado, de otra versión que suponemos anterior y se diferencia por un elemento floral que cuelga desde la base del relieve. Se trata probablemente de la primera versión (luego modificada por Gargallo) y responde a un encargo para el homenaje que Terrassa tributó al dramaturgo Àngel Guimerà el 24 de junio de 1909. La obra estuvo instalada en el pasadizo del patio de butacas del Teatro Principal de Terrassa, de donde al parecer desapareció después de la última guerra civil, regresando a la luz pública cuando en 1999 fue donada por un particular al Museu de Terrassa.

Este relieve quizá pudo dar lugar a otro trabajo posterior de Gargallo para Terrassa, concretamente la decoración escultórica de la Fachada del Teatro Principal, 1911, de dicha ciudad, según proyecto de remodelación firmado en 1909 por los arquitectos Francesc de P. Guàrdia i Vial y Enric Catà i Catà, que encargaron a Pablo los grupos centrales y diversos detalles de carácter ornamental, todo ello desaparecido e irrecuperable actualmente, debido a la pésima calidad de la piedra utilizada.

Son obvias y evidentes las similitudes formales e iconográficas respecto a otras piezas de la primera década del siglo, especialmente El amor, ca. 1906, incluida en este catálogo. En ambas queda perfectamente de manifiesto tanto el proceso de formación que atravesaba Gargallo (sugerido sobre todo por la presencia de algunas influencias características) como la necesidad de satisfacer, hasta ciertos límites, el gusto decorativo de la época.

Exposiciones:

  • 2000/2001
    Les arts aplicades modernistes a Terrassa: Terrassa, Museu de Terrassa, Castell Cartoixa de Vallparadís: junio 2000-marzo 2001 (versión inicial, con más elementos florales).
  • 2002/2003
    El modernisme a Terrassa: Terrassa: 9 diciembre 2002-5 enero 2003 (versión inicial, con más elementos florales).