28 febrero 2019

Comienza el II Festival Pies para qué los quiero en los teatros Principal y del Mercado

Del 1 al 17 de marzo se podrá disfrutar de diferentes propuestas de danza organizadas, coreografiadas y bailadas por mujeres

Con los espectáculos de danza La Comunión, de Ingrid Magrinyà, y IU/Female/Trip, de Lasala, se inicia, a las 20,30 horas de mañana viernes, 1 de marzo, el II Festival Pies para qué los quiero. Programado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, la danza toma el protagonismo en el Teatro del Mercado y el Teatro Principal con este festival, organizado, coreografiado y bailado por mujeres, y con el que se podrá disfrutar de propuestas muy diferentes hasta el próximo 17 de marzo.

Las actuaciones de mañana serán en el Teatro del Mercado y comienzan con la compañía de Ingrid Magrinyà, bailarina ibicenca de nacimiento, pero aragonesa de adopción, que estudió danza clásica con María de Avila. Ha creado solos coreográficos para distintos festivales de ámbito nacional. Fuera de España trabaja para el coreógrafo Can Arslan. Con residencia en el Centro de Danza de Zaragoza desde 2017 ha estrenado Penelope y La Comunión.

El segundo espectáculo es de la compañía de danza contemporánea Lasala, dirigida por Judith Argomaniz, y compuesta por artistas del ámbito de la danza y la fotografía. Se centra en la continua indagación por generar un lenguaje físico y una estética actual, queriendo atender y reflejar las inquietudes del equipo.

Para este fin de semana, sábado y domingo (días 2 y 3 de marzo) se podrá disfrutar también de una amplia programación de actuaciones en el Teatro del Mercado, con destacadas artistas.

La danza de gran formato podrá verse en el Principal con españolas de talla internacional como las bailaoras y coreógrafas Olga Preicet, con La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, y Eva Yerbabuena y su Cuentos de Azúcar. Además dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Pyrenart, se pondrá en escena Sareak de Natalia Monge y la compañía Organik.

Junto a ellas, Pies para qué los quiero busca impulsar el talento local con artistas como Cía Mariloli, Teresa Magallón, Huguette Sidonie, Laura López Muñoz, Izaskun Insausti, Sylvia Asemota, Carolina Pérez Torrijos, Sandra Aparicio o Cía Peace of Mind. Todas ellas actuarán en el Teatro del Mercado.

La danza contemporánea venida del contienente africano podrá verse con Aïda Colmenero Díaz y gracias a la colaboración con el Instituto Francés de Zaragoza. Estará también en el festival la compañía Danza Mobile con su obra Society, una propuesta de Paqui Romero, protagonizada por cinco mujeres, que trata temas como la belleza, la desigualdad, la felicidad, el amor, la violencia y el difícil oficio de ser mujer.

Además el Festival dedica un día a la danza urbana, con creadoras de Zaragoza y venidas de otros puntos del país, como la gallega Alba Fernández Cotelo y la catalana Aina Lanas, y otro al nuevo circo y su fusión con la danza, en el que artistas locales compartirán espectáculo con Cristina Casadio and Stefan Sing, compañía referente en Europa.

Con esta iniciativa, el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, a través del Centro de Danza, pretende visibilizar el talento femenino en el mundo de la danza. El festival se ha convertido además en punto de encuentro para dialogar, aprender, intercambiar y disfrutar de esta disciplina artística.

Documentos Adjuntos