12 febrero 2019

“La fuerza de la naturaleza”, una nueva exposición que puede verse en el Museo del Fuego y de los Bomberos

La inauguración tendrá lugar a las 12,00 horas de mañana miércoles, y podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio

El Museo del Fuego y de los Bomberos inaugura, a las 12,00 horas de mañana miércoles, 13 de febrero, la exposicion titulada "La fuerza de la naturaleza", una muestra que contiene 26 cuadros de gran formato de José Manuel Cardiel Pérez y que podrá verse hasta el 30 de junio.

La fuerza y expresividad de su pintura, nos muestra de forma contundente el poder de los elementos de la naturaleza. Naturaleza desatada que encaja perfectamente en este museo dedicado al fuego y a los bomberos, cuyos efectos son el quehacer diario de estos profesionales.

Desde la antigüedad, las diferentes culturas han utilizado estos elementos -agua, tierra, fuego y aire-, para explicar los patrones de la naturaleza. En las pinturas de José Manuel, además, está presente el quinto elemento -éter-, porque sus cuadros tienen espíritu.

José Manuel nace en Logroño, pero está estrechamente unido a nuestra comunidad, donde desarrolla tanto su faceta profesional como artística. Como pintor autodidacta, comenzó su andadura en el año 1990, contando en la actualidad con más de 350 cuadros pintados y un buen número de exposiciones.

Su obra la podemos enmarcar dentro del expresionismo abstracto, en la corriente de Pollock, compartiendo la técnica de arrojar, salpicar y gotear la pintura sobre el lienzo, así como el modo de pintar sobre una superficie dura, obviando el caballete.

El expresionismo abstracto, como primer movimiento artístico genuinamente estadounidense, toma del expresionismo el significado de los sentimientos y las emociones, la libertad e individualismo del autor, y de la corriente abstracta, la no representación de seres u objetos concretos dando importancia a la materialidad del cuadro, movimiento artístico en el que vemos plenamente reflejado a José Manuel.

Citando a Pollock "El artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar".