08 febrero 2019

Retina, experiencias singulares uniendo música en directo y cine


¿Conoces Retina Festival de Cine y Música en directo de Zaragoza? Acaba de empezar y se desarrollará en diferentes espacios durante los meses de febrero, marzo y abril. Si te apetece vivir experiencias singulares, ¡no puedes perdértelo!

 
¿Te has parado a pensar cómo influye la banda sonora en las emociones que provoca un película? Esto es Retina Festival de Cine y Música en directo de Zaragoza, experiencias singulares a través de unir la música en directo y el cine. 
 
¿Qué te vas a encontrar en Retina?
En su segunda edición, Retina propone un reto gracias a la sección principal de conciertos con proyección. Invita a distintos músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella e interpretarla en directo mientras se proyecta en pantalla. 
 
Igualmente puedes asistir a charlas con compositores de bandas sonoras en las que contarán su experiencia a la hora de crear música para audiovisual. 
 
Como novedad, este año se incluyen proyecciones con debate, en las que distintos músicos a seleccionar un película a partir de su banda sonora y compartir su relación y sus emociones con ella tras la proyección. 
 
El Festival reivindica el poder de la imagen y el sonido, sacando a los artistas de su "zona de confort" para componer en base a unas imágenes y una historia, en vez de empezar una creación desde cero. La película nunca volverá a ser la misma para los músicos, una forma de "revisitar" la película gracias a la música. ¿Te apetece revivir de nuevo una película gracias a la música? 
 
Talento local e internacional
En esta segunda edición Retina se expande en el tiempo, ya que la programación será entre febrero, marzo y abril; y también en el espacio, dado que sus contenidos se desarrollarán en Teatro del Mercado, Las Armas y Etopia (Conciertos con proyección), en IAACC Pablo Serrano y Filmoteca de Zaragoza.
 
Los conciertos con proyección combinan producciones que son encargos del propio festival a artistas internacionales como la de Tunng y 'Fahrenheit 451' y a artistas locales como Cabeza y 'Las Margaritas', e Inane y 'Tron'; con proyectos desarrollados con anterioridad por los músicos participantes en los casos de Seward, Elle Belga, y The Black Heart Rebellion. 
 
En charlas cuenta con la experiencia de dos compositores locales de música para audiovisual, Joaquín Pardinilla y Ralph Killhertz. Ambos hablarán de su trabajo poniendo banda sonora a películas, documentales en el caso del primero, y de una forma más general en el del segundo.
 
Finalmente, la sección de proyecciones con debate la protagonizarán artistas locales de estilos muy diferentes; desde el hip hop de El Momo & Pitu, hasta el rock de La Nube o el pop de Tachenko. Cada uno de ellos ha seleccionado además películas de caracteres muy diversos; 'Beat Streat', 'Cabaret', y 'La Juventud', respectivamente. 
 
 
Programa
Conciertos con proyección:
- Viernes, 8 de Febrero / Teatro del Mercado
PADDY STEER interpreta en directo su música para la película
LA CARRETERA (2009) de John Hillcoat
 
- Sábado, 9 de Febrero / Teatro del Mercado
TUNNG interpretan en directo su música para la película
FARENHEIT 451 (1966) de François Truffaut
 
- Jueves, 7 de Marzo, 20:30 / Las Armas
THE BLACK HEART REBELLION y UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE (2014) de Ana Lily Amirpour 
 
- Domingo, 17 de Marzo, 20:30 / Las Armas
SEWARD y BLADE RUNNER (1982) de Ridley Scott
 
- Viernes, 22 de Marzo / Teatro del Mercado
CABEZA interpretan en directo su música para la película
LAS MARGARITAS
(1966) de Vera Chytilová
 
 
- Viernes, 29 de Marzo, 19:00 / Etopia
INANE y TRON (1982) de Steven Lisberger
 
- Jueves, 11 de Abril, 20:30 / Teatro del Mercado
ELLE BELGA y LA COLINA (1965) de Sidney Lumet
 
Proyecciones con debate:
- Viernes, 22 de Febrero, 20:00 / Filmoteca de Zaragoza
EL MOMO presenta BEAT STREET (1984) de
Stan Lathan
 
- Viernes, 15 de Marzo, 20:00 / Filmoteca de Zaragoza
LA NUBE presentan CABARET (1972) de Bob Fosse
 
- Viernes, 5 de Abril, 20:00 / Filmoteca de Zaragoza
TACHENKO presentan LA JUVENTUD (2015) de Paolo Sorrentino
 
Charlas: 
- Miércoles, 13 de Febrero, 19:00h / IAACC Pablo Serrano
MÚSICA PARA DOCUMENTALES: EXPERIENCIAS, RECURSOS Y FRONTERAS por JOAQUÍN PARDINILLA
 
- Miércoles, 27 de Febrero, 19:00h / IAACC Pablo Serrano
LA IMAGEN Y EL SONIDO: NARRATIVA DE LA PERCEPCIÓN por RALPH KILLHERTZ
 
Todo esto te encontrarás en Retina. ¿Te apetece revivir de nuevo una película gracias a la música? Ya sabes, ¡te esperamos en las proyecciones y déjate llevar por las emociones de la película y la banda sonora!
 
¿Quieres más información de los grupos y las películas? Aquí la tienes
 

Documentos Adjuntos