22 enero 2019

'Cierta luz' y 52 fotógrafas aragonesas


La muestra podrá verse en La Lonja del 22 de enero al 23 de abril
Comisariada por el Colectivo 4F, la exposición reúne más de 150 instantáneas que visibilizan la calidad artística de estas mujeres

Hoy se inaugura una nueva exposición en la Sala de Exposiciones La Lonja, 'Cierta luz. De fotógrafas aragonesas'. El objetivo es visibilizar la experiencia, el trabajo y revalorizar la trayectoria de estas fotógrafas aragonesas. Una muestra de 150 fotografías comisariada por el Colectivo 4F; Lara Albuixech, Lorena Cosba, Tamara Marbán Gil y Judith Prat, así como Susana Blasco, que ha realizado el diseño gráfico de la exposición. Una exposición que puedes ver hasta hasta el próximo 23 de abril.
 
Se trata de una muestra colectiva en la que participan cincuenta y dos mujeres fotógrafas pertenecientes a diferentes generaciones, que han nacido en Aragón o están estrechamente vinculadas con esta tierra. Entre ellas figuran Luisa Rojo, Maysun, Columna Villarroya, Vicky Méndiz, Beatriz Orduña, Mapi Rivera, Pilo Gallizo, Tamara Marbán, Alicia Vela o Ana Palacios. 
 
La exposición permite realizar un recorrido histórico y artístico que arranca en los albores de la posguerra española y pasa por la vanguardia de los años noventa, los bodegones, la moda, el fotoperiodismo o la traslación fotográfica hasta llegar a la transgresión de las nuevas generaciones. En total, más de 150 imágenes, entre instantáneas impresas, instalaciones con base en la fotografía u obras incluidas dentro de una proyección audiovisual de gran impacto visual. 
 
Una exposición muy personal para cada autora
'Cierta luz' está marcada por el sello personal de cada autora. Sus obras más significativas trasmiten intimidad, ingenio, belleza, creatividad, sensibilidad pero también rebeldía, transgresión y mucho compromiso social. Es una mirada a lo real y lo imaginado, a lo cercano y lo distante reflejando la vivencia de cada una de las cincuenta y dos artistas. La exposición muestra, en definitiva, cómo un nutrido grupo de mujeres fotógrafas percibe el mundo y cómo lo plasma a través de los instantes captados por sus objetivos.
 
Independientemente de su formación, académica o autodidacta, todas coinciden en su fuerte vocación y en la calidad técnica de sus trabajos, que les ha valido el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. El listado de premios, proyectos y exposiciones llevadas a cabo por ellas es un reflejo de su trayectoria y avala la calidad de su producción.
 
'Cierta luz', comisariada por el Colectivo 4F y organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, deja además un espacio intencionado de silencio para recordar a las ausentes: a las mujeres fotógrafas que colgaron sus cámaras y que no siempre lo hicieron por elección.
 
 
Fotógrafas participantes en la exposición: 
 
Estefanía Abad
  1. Conchy Aísa
  2. Pilar Albajar/Antonio Altarriba
  3. Lara Albuixech
  4. Ana Carmen Alejandre
  5. Marta Aschenbecher
  6. Rocío Badiola
  7. Patricia Bara
  8. Arancha Benedí
  9. Laura Bersabé
  10. Katerina Buil
  11. Divina Campo
  12. Cecilia Casas
  13. Esther Casas
  14. Maribel Castro
  15. Agurtxane Concellón
  16. Lorena Cosba
  17. Mariángeles Cuartero
  18. Virginia Espa
  19. María Félez
  20. Alejandra Franch
  21. Pilo Gallizo
  22. Jose Girl
  23. Teresa Grasa
  24. Mai Ibargüen
  25. Pilar Irala/animAMusicae
  26. Mónica Lou
  27. Elda Maganto
  28. Tamara Marbán
  29. Rosa Marco
  30. Maysun
  31. Delia Maza
  32. Vicky Méndiz
  33. Belén de Miguel
  34. Luisa Monleón
  35. Esther Naval
  36. Aránzazu Navarro
  37. Beatriz Orduña
  38. Ana Palacios
  39. Vanesa Pinac
  40. Judith Prat
  41. Teresa Relancio
  42. Mapi Rivera
  43. Luisa Rojo
  44. Marta Sánchez Marco
  45. Cintia Sarría
  46. Cristina Silván
  47. Dune Solanot
  48. Nuria Soler
  49. Cecilia de Val
  50. Alicia Vela
  51. Columna Villarroya
     
Así que ya sabes, te esperamos para ver una exposición que conmueve, ¡ven a verla! Te dejamos el dossier de la exposición, descárgalo

Documentos Adjuntos