04 diciembre 2018

¡La Escuela Museo de Origami está de cumpleaños!


La Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ) está de celebración ¡hoy hace 5 años que abrió sus puertas! Toda una hazaña teniendo en cuenta que es el primer museo de Europa dedicado al arte del origami. Por este motivo, hoy, 18 de diciembre, tiene entrada libre para sus visitantes. 

Zaragoza es una ciudad donde papiroflexia se pronuncia con nombre propio, el Grupo Zaragozano de Papiroflexia se fundó en el año 1944 y se trata nada más y nada menos que del grupo de papiroflexia más antiguo del mundo. El año que viene también estará de celebración, ya que cumple 75 años desde su creación.

Fue en 1978 cuando el Grupo Zaragozano de Papiroflexia comenzó a desarrollar actividades populares como los festivales de aviones de los años 80 o la entrega del manto de papel a la Virgen del Pilar en 2007.

El Grupo ha venido organizando encuentro y exposiciones de carácter internacional, una de las mas importantes tuvo lugar en el Centro de Historias en 2009.

A partir de ese momento, el Grupo Zaragozano de Papiroflexia sintió la necesidad de crear un museo que mostrara el arte del origami al mundo entero. Así fue como hace cinco años un grupo de personas pertenecientes a uno de los más antiguos grupos de papiroflexia del mundo crearon la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ). Ésta se inauguró el 18 de diciembre 2013, se trata del primer museo de Europa dedicado al arte del origami. Con motivo de este cumpleaños el Museo Origami hoy, 18 de diciembre, tiene entrada libre para todos sus visitantes. 

El Centro de Historias alberga la Escuela Museo siguiendo la planta antigua de una iglesia conventual. Podemos disfrutar de exposiciones de algunos de los plegadores más afamados del mundo, actualmente puedes visitar la muestra de Alexander Kurth, 'Desplegando el arte', hasta el 3 de marzo.

Además de realizar exhibiciones, también se dedican a la conservación y restauración de las piezas e imparten cursos y talleres para aprender el milenario arte del origami.

¿Sabías que el primer monumento del mundo en el que aparece una figura de papel está en Huesca? El monumento a las pajaritas de Ramón Acín del parque Miguel Servet de Huesca, se erigió en 1929 y el año que viene... ¡cumplirá 90 años!

Con motivo de estos 3 aniversarios, se van a celebrar varias actividades que se alargarán todo el año 2019 y finalizarán en el mes de febrero 2020. Comenzará en enero con una exposición de papiroflexia en la Universidad San Jorge y una colaboración en la feria de Turismo Fitur de Madrid.

Descubre los secretos y curiosidades que esconde el papel y ven a conocer el arte del origami, te esperamos hoy en EMOZ, ¡ven a celebrar su cumpleaños!