07 noviembre 2018

Actividades para todos los públicos en Etopia para descubrir el Mensaje de Arecibo a través del arte

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el colectivo cultural D11 han diseñado una programación de actividades para todos los públicos en torno a la exposición Mensaje de Arecibo 2074, que puede visitarse hasta el 5 de enero en Etopia Centro de Arte y Tecnología

Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge hasta el 5 enero la exposición Mensaje de Arecibo 2074, una muestra que plantea una revisión, a través de obras de arte actual, de los elementos que contenía el mensaje enviado al espacio por Fran Drake y Carl Sagan en 1974, a través del radiotelescopio Arecibo. El mensaje, que contenía información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del ser humano, fue enviado a la constelación Hércules y buscaba establecer conversación con vida extraterrestre; pero el tiempo de llegada a su destino -25 milenios- lo convierte más en un hito tecnológico que en un intento real de comunicación.

A partir de este sugerente hilo conductor, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el colectivo cultural D11, encargado del comisariado de la exposición, han diseñado una serie de actividades a través de las cuáles descubrir los contenidos que plantea la muestra desde distintas perspectivas.

En "Reflexionando sobre el Futuro", actividad que tendrá lugar el martes 20 de noviembre, comenzará con una visita comentada a la exposición de manos de sus comisarios para pasar a una dinámica posterior de lectura "a ciegas" de los textos y referencias culturales que han influido en la concepción de la muestra.

Actividades dentro de Etopia Kids en Navidad

Por su parte, el 12 de diciembre, en el taller jang wIghaj! ("tenemos la respuesta" en Klingon), se partirá de las certezas e incógnitas en torno a la existencia de vida en otros planetas y las vías de contacto con otras posibles civilizaciones extraterrestres, para realizar una sesión lúdica y participativa de puesta en común a partir de contenidos que circulan por la red.

Junto a estas actividades, los sábados por la mañana se ofrecerán visitas participativas a la muestra con las que descubrir la relación de las obras de arte de la exposición con las partes del Mensaje de Arecibo y dialogar sobre la información que la humanidad debería enviar al espacio. Además, tras la visita, se invitará a los y las participantes a crea su propio mensaje espacial y depositarlo en la Sala 0 de Etopia, donde se recogen los mensajes de todas las personas que han visitado la exposición.

Por último, dentro de las actividades infantiles de Navidad del programa Etopia Kids, las niñas y niños tendrán la oportunidad de desear un Feliz Año a los y las habitantes de otros planetas gracias al diseño de sus propios mensajes y las cápsulas que los contengan durante su viaje espacial.

El proyecto expositivo Mensaje de Arecibo 2074 ha sido concebido y comisariado por el Colectivo cultural D11 con motivo de la primera Beca de Comisariado Etopia, y cuenta con obras de Cecilia de Val, Daniel García Andújar, Esther Gatón, Gonzalo Tena, Ignacio Uriarte, Irene Grau, Pep Vidal y Regina de Miguel.

Más información e inscripciones a las actividades en www.etopia.es