13 septiembre 2018

"El jardín", la innovadora propuesta de N0collective, primer gran estreno del Festival Internacional ZGZ Escena

Tras el éxito de su anterior propuesta ganadora de varios premios Max 'Cuando deje de llover', Julián Fuentes y Andrew Bovell presentan en ZGZ Escena su nueva creación

Además, varias propuestas teatrales y actividades formativas se dan cita durante los primeros días del Festival. Entre ellas, la de Tranvía Teatro, encargados de abrir del Festival

ZGZ Escena, festival que convierte a Zaragoza en un escenario único, inaugura su tercera edición y abre así la temporada teatral de la ciudad. Diferentes lenguajes narrativos se darán cita desde mañana y hasta que finalice el mes de septiembre en varios espacios de la capital aragonesa. Desde la innovadora propuesta de N0Collective al teatro comunitario de Imaquinaria y El Gancho, siete son los estrenos absolutos que ZGZ Escena ofrece al público.

'El Jardín', equilibrio perfecto entre las artes escénicas y el arte tecnológico

Este proyecto, nacido de la colaboración entre la compañía aragonesa N0Collective y el dramaturgo australiano Andrew Bovell, aúna en una sola pieza, el arte electrónico más vanguardista con la narrativa dramatúrgica tradicional. Además, su gestación ha sido posible gracias a la implicación de dos estructuras como son Naves de Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas (Madrid) y Etopía - Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza), cuyas instalaciones han acogido el proceso creativo a lo largo de varias residencias artísticas.

Mantener el diálogo entre un proyecto escénico con estructura narrativa y el arte electrónico de nuevos medios, las cadencias futuristas de la ciencia ficción con las del teatro de texto, los diseños electrónicos con la historia de un país que no ha cerrado las heridas que le dejó la guerra, es lo que Julián Fuentes, director, y Andrew Bovell y Jorge Muriel, encargados de la dramaturgia, consiguen de manera estremecedora a través de este montaje.

La pieza del artista zaragozano Nestor Lizalde, El pasajero, es testigo activo de la acción. Un trabajo de arte electrónico de gran formato que genera juegos de luces en reacción a la sonoridad y en base a secuencias de algoritmos. 400 lámparas de gas hacen el resto.

La obra, situada en el Madrid contemporáneo, se centra en la historia de Camelia, la hija de una pareja prominente en tiempos del régimen, y su difícil relación con sus propios hijos, Julia y Luis, mellizos. La llegada de un cuarto personaje al jardín de la casa donde todos viven, en un Madrid luminosamente eléctrico y lleno de rincones oscuros, servirá de revulsivo para la apertura e indagación de una profunda herida en la psique española. Se representará en el Teatro Principal los días 14 y 15 de septiembre, a las 21,00 horas.

La compañía aragonesa Tranvía Teatro y los madrileños Teatro Micomicón, completan la programación teatral del fin de semana

Basada en un texto del autor francés Jean Luc Lagarce, dirigida e interpretadas por mujeres, las reconocidas Aitana Galán y Cristina Yáñez, `Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna' es, según explica la propia compañía Tranvía Teatro `un viaje vital, el viaje de nuestra vida en sociedad, en la que todo está regulado para controlarnos. La protagonista de esta historia nos guiará en este recorrido a través de las normas y leyes que nos hemos dado para vivir 'de manera civilizada' y que contribuyen a estrangular nuestra existencia. Nacimiento, compromiso de boda, matrimonio, bodas de plata, de oro, funeral' Cada ceremonia de la vida se describe aquí con precisión para denunciar una sociedad que, con sus normas, hace imposible no vivir en una farsa'. Estará en el Teatro de la Estación, los días 14 y 15 de septiembre, a las 19,00 horas.

La propuesta de la compañía madrileña Micomicón Teatro, 'Donde el bosque se espesa', será la encargada de cerrar la programación del fin de semana. La obra se presenta por primera vez en Aragón y está dirigida por Laila Ripoll, dramaturga galardonada en 2015, junto Mariano Llorente, con el Premio Nacional de Literatura Dramática. 'Donde el bosque se espesa' nos sumerge en la historia de Antonia e Isabel. Dos mujeres que reciben el día de la muerte de sus madre una caja cerrada que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esa caja contiene alguna carta, fotografías, postales, medallas, mapas, objetos, en fin, que vienen a cuestionar todo lo que Antonia creía acerca de su familia. El domingo, 16 de septiembre, en el Teatro Principal, a las 19,00 horas.

Arranque de la programación complementaria del Festival

La parcela más formativa del Festival comienza el fin de semana con la masterclass, `La interpretación y la danza¿ impartida por Roberto Oliván y Carlos Martín y dirigida a profesionales de la danza que quieran profundizar en la improvisación, la interpretación y la búsqueda del personaje. Será el día 16 de septiembre, en el Centro de Danza, a las 19,00 horas.

Se inicia también el domingo 16 de septiembre el taller de interpretación y creación dirigido por Laila Ripoll y Mariano Lorente de Micomicón Teatro, en el que bajo el nombre 'Teatro y memoria' bucearán en la memoria colectiva para comprender, prevenir y reconocerse junto al alumnado participante. Porque eso es también el teatro, búsqueda y reconocimiento de uno mismo en los demás. Comienza a las 10,00 horas, en la Escuela Municial de Teatro.

El Festival está organizado conjuntamente por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) y las dos asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas, ARES y Asemtar. Teatro Principal de Zaragoza, Teatro de las Esquinas, Teatro Arbolé, Teatro del Mercado y Teatro de la Estación serán los escenarios de las propuestas artísticas.

Documentos Adjuntos