16 febrero 2018

El Ayuntamiento trata de paliar los requisitos restrictivos del nuevo decreto de Espectáculos Públicos de la DGA de cara a la Cincomarzada

Fernando Rivarés ha señalado que con la normativa autonómica se genera "una nueva situación por la cual pequeños colectivos con poca capacidad económica o técnica se ven abocados a tener que hacer inmensos esfuerzos para poder sacar a la calle sus reivindicaciones en esta jornada festiva"

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés ha hecho un llamamiento a la DGA a flexibilizar algunos de los requisitos que incluye el decreto del Gobierno de Aragón por el que se regula la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias.

Rivarés ha lamentado "la nueva situación por la cual pequeños colectivos con poca capacidad económica o técnica se ven abocados a tener que hacer inmensos esfuerzos para poder sacar a la calle sus reivindicaciones en esta jornada festiva". "La Cincomarzada es un espacio de celebración colectiva, también de cultura comunitaria, y un momento de encuentro para muchísimas entidades sociales de la ciudad, es parte de nuestro patrimonio inmaterial, una cita que mucha gente espera con ilusión", ha recordado el consejero de Cultura.

En este sentido, ha avanzado que desde la Gerencia de Urbanismo se va a trabajar en una instalación eléctrica provisional para las más de cien entidades que colocan sus puestos el 5 de marzo. Además, se estudia la instalación de un punto de luz fijo de cara a futuras actividades en el Parque del Tío Jorge. De este modo, también se conseguiría reducir la presencia de generadores eléctricos de gasoil, reduciendo ruidos y humos en el Parque del Tío Jorge. También se facilitará ayuda por parte del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, así como por parte de Zaragoza Cultural, que ayudan a interpretar el decreto de la DGA y a resolver las numerosas dudas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya realizó el pasado mes de enero alegaciones enfocadas a mejorar la definición de actividades ocasionales y extraordinarias, a los requisitos técnicos, sanitarios y de seguridad exigibles para autorizarlas, a regular la presencia de menores de 16 años y otras cuestiones complementarias.

Concluye el plazo para la presentación de solicitudes
Otra de las novedades que incluye el nuevo decreto de la DGA es la necesidad de presentar una memoria de actividades por parte de cada una de las entidades. En años anteriores, la FABZ no cerraba este plazo y si alguna entidad desistía de ocupar su espacio, entraba la siguiente. Por este motivo, se hace un llamamiento a que todas aquellas asociaciones que tengan interés en participar en la Cincomarzada se pongan en contacto urgentemente con la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), puesto que el plazo finaliza hoy.