13 febrero 2018

Gabriela Montero, Arcadi Volodos y James Rhodes son algunos de los pianistas del nuevo Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona 2018

Desde el próximo 20 de marzo y hasta diciembre, ocho reconocidos pianistas internacionales, nacionales y uno local ofrecerán sus conciertos en la Sala Mozart del Auditorio

Una nueva edición del Ciclo de Grandes Solistas vuelve al Auditorio para rendir homenaje a Pilar Bayona. Ocho reconocidos y excelentes pianistas internacionales, nacionales y de talento local integrarán la programación de este próximo ciclo de piano, uno de los más prestigiosos de toda Europa.

Desde marzo y hasta diciembre de 2018 Gabriela Montero, Arcadi Volodos, James Rhodes, Ivo Pogorelich, el joven pianista ruso Alexander Malofeev, Josep Colom, Leonel Morales y Leonel Morales-Herrero (padre e hijo), así como el zaragozano Rubén Lorenzo ofrecerán sus conciertos en la Sala Mozart del Auditorio.

El XXI Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona comienza con la actuación, el próximo 20 de marzo, del pianista londinense James Rhodes, nacido en 1975, y un enamorado de la música clásica, que entre sus interpretaciones de piezas de Bach, Chopin, Rachmaninov, Schubert o Beethoven, relata en el escenario la historia de como la música le ha ayudado a superar los obstáculos que se ha ido encontrando a lo largo de su vida, lo que aporta a sus interpretaciones un toque personal y diferente.

La venezolana Gabriela Montero estará en nuestra ciudad el 1 de abril. Además de por sus brillantes interpretaciones del repertorio clásico para piano, Gabriela es conocida por su habilidad para improvisar, componer y tocar obras nuevas en tiempo real. En sus recitales o después de una actuación con orqueta, esta pianista suele invitar a su público a elegir ideas y temas sobre los que improvisar.

El 8 de mayo, la Sala Mozart contará con la figura de Josep Colom, pianista nacido en Barcelona que ha tocado con un gran número de orquestas españolas y grandes directores, así como en recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. Colom ha participado en diferentes concursos tanto internacionales como nacionales, obteniendo importantes premios en numerosas ocasiones.

La programación continúa con la actuación el 4 de junio de Ivo Pogorelich, nacido en Belgrado, quien a los siete años recibió su primera clase de piano y con doce se trasladó a Moscú para estudiar piano. Ha ganado distintos premios, y desde su recital de debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981, sus actuaciones han destacado en todas las grandes salas de conciertos del mundo.

El pianista más joven del ciclo, Alexander Malofeev, ofrecerá su recital el 17 de septiembre. Nacido en Moscú en 2001, Malofeev ganó en el año 2014 el pirmer premio y la Medalla de Oro en el VIII Concurso Internacional Juvenil Tchaikovsky en Moscú. También ha sido galardonado en numerosos concursos y festivales internacionales, ha actuado en prestigiosas salas de conciertos y, como solista, ha colaborado con un gran número de importantes orquestas. En julio de 2016 lanzó su DVD debut, grabado por la etiqueta Master Performers en el Queensland Conservatorium Theatre de Brisbane (Australia).

El 29 de octubre, los pianistas Leonel Morales y su hijo Leonel Morales-Herrero ofrecerán un concierto en la Sala Mozart. Leonel Morales (padre) nació en Cuba, aunque está nacionalizado español y reside en España desde 1991. Ha recibido varios premios, entre ellos el ¿Tasto D¿Argento 2008¿ de Alexandría en Italia y el ¿Cabaion D¿Oro 2013¿ de Verona. Ha realizado distintas giras con varias orquestas y forma parte del jurado en los más prestigiosos concursos internacionales de piano.

Leonel Morales-Herrero es, con 22 años, uno de los más prometedores pianistas españoles, avalándose sus actuaciones en diferentes lugares del mundo y salas prestigiosas internacionalmente e importantes festivales. Ha obtenido numerosos premios, tanto a nivel internacional como nacional.

Vuelve a Zaragoza el 13 de noviembre Arcadi Volodos, considerado como uno de los mejores pianistas del mundo. Sus recitales de piano han jugado un papel central en la vida artística de Volodos desde que comenzó su carrera. No es sólo un invitado habitual en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa, sino que también ha actuado en todo el mundo en recital y con las más eminentes orquestas y directores.

La programación del ciclo culminará el 13 de diciembre con el concierto del zaragozano Rubén Lorenzo. Pianista versátil, con un amplio y variado repertorio, desarrolla una actividad de conciertos internacional en Europa, Asía, América y África, de los que destacan el concierto en el Carnegie Hall de Nueva York y sus cuatro giras por los grandes auditorios de la República Popular China. Ha sido profesor titular de piano del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza desde 1987 hasta 2002, y es destinado posteriormente por la DGA al Conservatorio Profesional de Zaragoza. Ha impartido cursos y conferencias en España y en varias Universidad de América y China.

Abonos y entradas para los ocho conciertos

Las personas interesadas en renovar sus abonos para este nuevo ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona tienen ya abierto el plazo para realizarlo hasta el próximo 18 de febrero, en las taquillas del Auditorio de Zaragoza, en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas. La renovación de abonos consiste en adjudicar para el ciclo del presente año las mismas localidades que ya tuvieron en el ciclo del pasado año, siendo imprescindible la presentación del abono de 2017.

Los precios de los abonos para los ocho conciertos son los mismos que los del pasado año, y van desde los 75 euros para el escenario, 110 euros para anfiteatro y 155 euros para platea. Los alumnos de conservatorios y escuelas de música reconocidas, debidamente acreditados, así como los poseedores del Carné Joven Europeo, tendrán un descuento del 50% sobre el precio de los abonos.

Por otra parte, los nuevos abonos y las entradas para los ocho conciertos del XXI Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona, estarán a la venta a partir del lunes 19 de febrero en las taquillas del Auditorio, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, cajeros Ibercaja y compraentradas.zaragoza.es.

Documentos Adjuntos