01 septiembre 2016

Actividades para escolares del Programa Municipal de Educación Ambiental 2016 -2017, en el marco del Proyecto Life Zaragoza Natural


LifeNatural Plazo de inscripción hasta el 20 de septiembre.

Un encuentro con el Galacho de Juslibol.- Del 1 de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2017, de 09:30 a 12:00 horas. Un encuentro con un espacio que los niños tienen que descubrir a través de los sentidos: los árboles a través de las manos, los sonidos en silencio y con los ojos cerrados, el otoño y la primavera con los ojos bien abiertos, los aromas al respirar profundamente, y el gusto... el gusto es el de los dos personajes que intentarán que el encuentro con este espacio sea personal, tranquilo y emocional. Destinada a alumnos de Tercero de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.

La singularidad del Galacho de Juslibol. El último galacho formado por el Ebro.- Del 1 de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2017, Jornada de mañana: hasta las 14.00 horas. Jornada completa: de 8:00 a 16:30 horas, con comida en el Galacho. *Se adaptará a los horarios del centro escolar, en la medida de lo posible. Subida al escarpe para contemplar el paisaje y su relación con la dinámica fluvial.Observación, desde el puente, del antiguo cauce del Ebro y su evolución. Las lagunas artificiales y lo que no vemos a simple vista: el agua subterránea. El bosque de ribera y sus valores en un ambiente de aridez. El Ebro y su interacción con el galacho y los lagos. La huerta tradicional como legado del Ebro. Actividad destinada a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Ciclos Formativos.

El Galacho de Juslibol: Un Mosaico de Paisajes.- Del 1 de octubre de 2016 al 31 de mayo de 2017, entre las 8:00 y las 16:30 horas, con comida en el Galacho. En horario de mañana, hasta las 14:00 horas. Mini Jornada: 3 horas aprox.    Observación del barrio de Juslibol y de la huerta. Subida al escarpe de yesos, desde la salida del barrio de Juslibol o desde el Centro de Visitantes: contrastes zona húmeda y zona esteparia, paisaje sobre el Galacho y la llanura del Ebro. Visita al Centro de Visitantes. Recorrido por el interior del Galacho: antiguo meandro, soto y lagunas. Actividad destinada a alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Paseando por la Ribera del Huerva en Zaragoza.- Del 1 de marzo al 26 de junio de 2017, de 9:30 a 12:00 horas. Descubrir las riberas del Huerva en la ciudad en su confluencia con el Ebro, paso a paso, buscando nuestra relación con el río, mirándolo de diferentes maneras, entendiéndolo vivo, sensible, creativo, como nosotros... Aprender de él, con él... Actividad destinada a alumnos de Segundo Ciclo de Educación Primaria. Se dará prioridad a los colegios próximos al espacio en el que se desarrolla el itinerario. Descubre los ríos de tu ciudad y el Canal Imperial

Descubre los ríos de tu ciudad.- Del 10 de octubre de 2016 al 31 de diciembre de 2017, 3 horas como máximo. Conocer la biodiversidad de los cursos fluviales a su paso por la ciudad. Reflexionar sobre las repercusiones que tienen nuestras actividades cotidianas en el río. Descubrir los espacios de inundación del río y el papel de las crecidas. Entender la relación entre las huertas y el río. Actividad destinada a alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachilleratos y Educación de Personas Adultas.

Repoblación de los Montes Municipales.- Del 1 al 30 de noviembre de 2016, por la mañana. Los bosques son necesarios para la vida, desempeñan un papel de gran importancia en relación con la biodiversidad, el agua, el aire y la tierra. Además, favorecen la captación de CO2 por lo que constituyen un elemento esencial para frenar el cambio climático. Plantar árboles adaptados al entorno de Zaragoza es una contribución a todo ello que realizamos con nuestras propias manos. Actividad destinada a alumnos a partir del Tercer Ciclo de Educación Primaria.