28 octubre 2015

Pedro Santisteve recibió a los escolares del CEIP Cándido Domingo, ganadores del II Concurso Nacional de Huertos Escolares Ecológicos


El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, recibió el pasado 26 de octubre de 2015 a los escolares y profesorado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cándido Domingo, ganadores del II Concurso Nacional de Huertos Escolares Ecológicos. Con este acto, el Ayuntamiento de Zaragoza quiso felicitar y poner en valor el trabajo realizado en este centro centro, así como al Instituto Avempace, que resultó finalista en la misma edición del concurso en la categoría de Secundaria. El certamen estaba impulsado por la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos. En este certamen han participado 110 centros educativos de toda España. En el encuentro participaron también alumnos de la Escuela Agrícola Km 0, que ofrecieron además una simbólica degustación de tomates ecológicos de la Huerta de Santa Engracia. LifeHuertas

El Proyecto de huerto escolar en el CEIP Cándido Domingo, de Zaragoza arrancó hace 10 años con un desarrollo a menudo limitado por diversas dificultades. En el curso 2014-2015 el Proyecto adoptó el lema "El suelo nos alimenta" y pretende recoger actividades específicas en celebración del "Año internacional del Suelo" y que se celebra en 2015.

Se trata de un huerto de tierra, en manejo totalmente ecológico y respetuoso con el medio ambiente, en el que los alumnos son los protagonistas y hacen o colaboran en todas las actividades posibles, salvo las de preparación que puedan resultar más duras o peligrosas.
  
El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, destacó el interés del Gobierno municipal por las actividades y la concienciación que se llevan en el ámbito de la formación y la educación en relación con el medio ambiente. "El premio que habéis recibido -dijo- es, sin duda, un reconocimiento al trabajo desarrollado durante diez años por el profesorado, el alumnado, los equipos directivos y las familias que día a día, hacen posible esta labor educativa".
 
El alcalde resaltó los beneficios de un proyecto como el de los Huertos Escolares Agroecológicos: "Los escolares aprenden en el trabajo y del tiempo que requiere un cultivo, valoran ese trabajo, comprenden los beneficios de la agricultura ecológica y adquieren hábitos saludables".
 
En este sentido, recordó el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado día 16 de octubre, adhiriéndose al Pacto Internacional de Política Alimentaria Urbana, impulsado por la ciudad de Milán con ocasión de la Exposición Universal 2015.
 
La directora del CEIP Cándido Domingo, Begoña Huerta, agradeció en su intervención el apoyo recibido desde el Ayuntamiento a través de los técnicos del Gabinete de Educación Ambiental, "que nos ayudaron a hacer posible lo que parecía imposible". También destacó la implicación del AMPA del colegio, "sin cuyo apoyo incondicional nuestro huerto no sería una realidad".
 
Begoña Huerta tuvo también el detalle de recordar y pedir un aplauso para el alumnado y profesorado del CEIP Hilarión Gimeno, que el pasado año se clasificaron en segunda posición en este mismo certamen.
 
Por su parte, la directora del Instituto Avempace, Marta Borraz, explicó que "los huertos escolares son aulas sin paredes en las que se aprenden cosas tan importantes como dentro de la clase convencional". Borraz destacó la importancia de los huertos escolares,  "que miran al pasado, recuperando espacio para una actividad que tuvo que ser abandonada por nuestros mayores; al presente, enseñando a los chicos y chicas el valor que tiene ese trabajo obteniendo el fruto en cada temporada; y al futuro, trabajando por un planeta mejor para las generaciones venideras".
 
Antes de pasar a la degustación de tomates de la huerta zaragozana, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, cerró el acto agradeciendo a los trabajadores municipales "su empeño y su entusiasmo porque los huertos escolares sean un éxito que siga creciendo". También se felicitó por el empuje que se recibe desde los propios centros escolares. Y recordó un poema de Eduardo Galeano que ha servido en ocasiones de guía para el proyecto de los Huertos Escolares. "Un poema que habla de las pequeñas cosas, esas que parecen insignificantes pero que no lo son":
 
..."Quizá desencadenen la alegría de hacer,
y la traduzcan en actos.
Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
y cambiarla aunque sea un poquito,
es la única manera de probar
que la realidad es transformable".
 
 
Una experiencia pionera en nuestra ciudad
 
La Red de Huertos Escolares Agroecológicos que promueve el Ayuntamiento tiene una trayectoria, de 32 años ininterrumpidos. Actualmente hay inscritos 108 centros y cada año hay nuevas inscripciones. El Ayuntamiento apoya decididamente esta actividad.
 
Ya en 1983 cuando se inicio el apoyo a esta actividad en el Colegio Publico La Paz  en el barrio del mismo nombre, cuando todavía no se hablaba tanto de la importancia de la huerta y los huertos urbanos, el Ayuntamiento de Zaragoza fue pionero en impulsar esta iniciativa de huertos escolares agroecológicos en nuestra ciudad.
 
Tras 30 años de experiencia podemos decir que el trabajo desarrollado en los huertos escolares tiene múltiples beneficios: por un lado los escolares aprenden en primera persona el origen de las hortalizas que forman parte de nuestra alimentación así como el trabajo y tiempo requerido desde que se siembra o planta un cultivo hasta su cosecha, lo que indirectamente repercute en valorar el trabajo de la profesión de agricultor y la importancia de contar con un espacio agrícola en nuestra ciudad.
 
Comprenden los beneficios de la agricultura ecológica tanto para nuestra salud como para el medio ambiente y la forma de combatir de forma natural las posibles plagas. Ayuda a adquirir hábitos saludables en la alimentación dado que se ha demostrado que los niños que realizan la actividad de huerto incorporan mas fácilmente en su dieta las hortalizas, la saludable dieta mediterránea.
 
Por otro lado, el huerto, es un laboratorio vivo a través del cual se pueden trabajar todas las disciplinas: matemáticas, lengua, idiomas, manualidades, dibujo, naturaleza etc. solamente se requieren ganas de aprender, ilusión e inventiva para idear diferentes actividades para cada materia, como se ve reflejado en los múltiples trabajos que se realizan en la red de Huertos Escolares de nuestra ciudad. En este proceso se aprenden otras cuestiones no menos importantes, como la colaboración, el saber esperar, la responsabilidad o el trabajo en equipo.
 
El papel del Ayuntamiento y su  Gabinete de Educación  Ambiental
 
Para facilitar el desarrollo de los  huertos al profesorado, el Gabinete de Educación Ambiental  asesora en los primeros momentos, sobre el diseño del espacio para el huerto, facilita tierra, labrado, estiércol, riego por goteo, semillas de algunas hortalizas. Por otro lado realiza talleres de formación, asesoramiento en el cultivo y coordina reuniones periódicas que ponen en contacto a la red de centros, un espacio de intercambio de experiencias que sirve de apoyo y estimulo al sentirse formando parte de un proyecto colectivo.
 
Desde el año pasado, en el marco del Proyecto Life Huertas km 0 también se realizan  visitas a los escasos espacios cultivados con hortalizas que aun existen en los alrededores de nuestra ciudad.