28 septiembre 2015

Arrancan las actividades educativas en el Galacho de Juslibol para el curso 2015-2016


Tras finalizar el plazo de inscripción el pasado 19 de septiembre de 2015, comienzan esta semana las actividades escolares en el Galacho de Juslibol para este curso 2015 - 2016. Hay tres actividades diferentes con contenidos y metodologías distintos para cada nivel educativo. LifeNatural

La actividad "Un encuentro con el Galacho de Juslibol" está destinada a alumnos de Tercero de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria. Un encuentro con un espacio que los niños tienen que descubrir a través de los sentidos: los árboles a través de las manos, los sonidos en silencio y con los ojos cerrados, el otoño y la primavera con los ojos bien abiertos, los aromas al respirar profundamente, y el gusto a través de dos personajes que intentarán que el encuentro con este espacio sea personal, tranquilo y emocional.

 La actividad "La singularidad del Galacho de Juslibol: el último galacho formado por el Ebro" está dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Ciclos Formativos. Los contenidos son los siguientes:
- Subida al escarpe para contemplar el paisaje y su relación con la dinámica fluvial.
- Observación, desde el puente, del antiguo cauce del Ebro y su evolución.
- Las lagunas artificiales y lo que no vemos a simple vista: el agua subterránea.
- El bosque de ribera y sus valores en un ambiente de aridez.
- El Ebro y su interacción con el galacho y los lagos.
- La huerta tradicional como legado del Ebro.

Por último la actividad "El galacho de Juslibol: un mosaico de paisajes" se dirige a alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria y Programas de Cualificación Profesional Inicial. Los contenidos son los siguientes:
- Observación del barrio de Juslibol y de la huerta.
- Subida al escarpe de yesos, desde la salida del barrio de Juslibol o desde el Centro de Visitantes: contrastes zona húmeda y zona esteparia, paisaje sobre el Galacho y la llanura del Ebro.
- Visita al Centro de Visitantes.
- Recorrido por el interior del Galacho: antiguo meandro, soto y lagunas.

El profesorado participante ha asistido a reuniones de presentación en la que se ha proporcionado información, entregado material didáctico y concretado las fechas de los itinerarios.

Podéis encontrar distintos materiales educativos sobre el galacho de Juslibol en este enlace: http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/espacios/galacho/escolar.htm

 

 

Más información