10 julio 2015

¿Te animas a conocer los sotos del Ebro en Zaragoza este verano? 21 itinerarios autoguiados para hacerlo


El Ayuntamiento de Zaragoza te invita a recorrer y conocer los sotos de Zaragoza este verano, aprovechar la sombra que los árboles de ribera nos proporcionan y disfrutar de la cercanía del agua de los ríos. Para ello te proponemos utilizar las fichas de los 21 itinerarios que se diseñaron dentro del amplio estudio "Los sotos y riberas del Ebro en el término municipal de Zaragoza: 22 bosques para conocer y vivir" donde encontrarás datos concretos para realizar y disfrutar de forma autónoma esos itinerarios. LifeNatural

 

El estudio "Los sotos y riberas del Ebro en el término municipal de Zaragoza: 22 bosques para conocer y vivir", se presentó el pasado 16 de febrero de 2015 en Zaragoza y responde a preguntas como el número de sotos que hay en Zaragoza (22), sus nombres y ubicación (muchos de ellos desconocidos para los zaragozanos), la superficie que ocupan (638 hectáreas), su evolución a partir de cartografías antiguas y fotografías aéreas, o el estado de conservación en que se encuentran. En conjunto obtienen un 7 sobre 10 de nota, con un 27% en muy buen estado de conservación, un 43% bueno, un 13% moderado y un 17% malo.

Pero además de esta información, y con el objetivo de que todos podamos acercarnos a ellos conocer sus valores naturales, caminar un rato y disfrutar con el paseo, se han diseñado un total de 21 itinerarios distintos con su nombre, punto de acceso, superficie, características, accesibilidad y transitabilidad, dificultad, longitud, itinerario, tiempo estimado y principales valores. Los itinerarios se han marcado sobre fotografías aéreas y además hay unas fichas que nos aportan toda esa información
 
En cualquier caso recuerda que, si sales al medio natural este verano, deber evitar las horas de más calor, buscar las zonas más sombreadas y frescas, protegerte de sol con gorras y protector solar adecuado a tu piel, e hidratarte muy bien bebiendo abundantes líquidos. 
 
Este proyecto se ha desarrollado en el marco del programa LIFE Zaragoza Natural, promovido y dirigido por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la realización de Volunta-Ríos. En concreto, responde a la Acción B2 "Aumento de la base de conocimientos de la matriz azul" (formada por ríos y humedales), y más específicamente a la B.2.3 "Estudio de la dinámica fluvial y las comunidades de ribera" de dicho programa LIFE.

Más información

Documentos Adjuntos