20 febrero 2015

Celebrada en Zaragoza la Jornada de Capacitación para el fortalecimiento de las entidades de Custodia del Territorio de Aragón con más de 50 participantes.


El pasado 18 de febrero de 2015 tuvo lugar durante todo el día en el Centro Ambiental del Ebro de Zaragoza la Jornada de Capacitación para el fortalecimiento de las entidades de Custodia del Territorio de Aragón en la que participaron más de 50 personas venidas de todo Aragón y de las redes de custodia del territorio nacionales y de otras comunidades autónomas. LifeNatural

Tras la inauguración por Javier Celma (director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza) y Francisco Pellicer (Centro Ambiental del Ebro del Ayuntamiento de Zaragoza), quienes presentaron además brevemente el proyecto LIFE Zaragoza Natural, Antonio Ruiz, asesor del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, habló del marco para el fortalecimiento de la custodia del territorio. Después Montse Masó, responsable del área de iniciativas de la Xarxa de Custòdia del Territori de Cataluña, trató el tema de los sistemas de calidad para la entidades de custodia del territorio. Las experiencias inspiradoras fueron Apadrina un olivo: recuperación del olivar Yermo de Oliete en Teruel, por Alberto Alfonso Pordomingo, y La custodia fluvial en el arroyo Amunategui, llevada a cabo por la Fundación Lurgaia y presentada por Jon Hidalgo.

El cierre  de la mañana corrió  a cargo de Jorge Abril (ADEMA) y Miguel Ángel Gracia, asesor del proyecto de creación de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, que presentaron el Plan Director 2015-2020 de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio y el ejemplar nº 15 de la revista CAIRE, monográfico sobre Custodia del territorio en Aragón, España y Europa.

Por la tarde se desarrolló un taller práctico de casi 3 horas de duración, sobre la Incidencia política en custodia del territorio, a cargo de Hernán Collado Urieta, abogado de la Xarxa de Custòdia del Territori.

Esta jornada contó con la acogida, la presencia y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, y se enmarca dentro de la acción B.9. Plan de acción y promoción turística Zaragoza Natural del programa LIFE Zaragoza Natural.

Más información: http://www.custodiaterritorioaragon.org. El hashtag de la jornada en Twitter fue #capacitacioncdt.