19 septiembre 2014

Comienza el programa de visitas guiadas al Ebro y Huerva en la ciudad


Los domingos, desde el 21 de septiembre hasta al 26 de octubre, se llevarán a cabo estas visitas guiadas con el objetivo de dar a conocer a la ciudad los valores naturales del Ebro y el Huerva a su paso por nuestra ciudad
Durante los domingos de noviembre, las visitas guiadas se realizarán al Soto de CantalobosComienza el programa de visitas guiadas al Ebro y Huerva en la ciudad LifeNatural

El Gabinete de Educación Ambiental de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Proyecto VoluntaRíos, inicia este próximo domingo, día 21 de septiembre, en doble horario de 10:30 y 12 horas, visitas guiadas por el Ebro en la ciudad. Este programa divulgativo de visitas, se repetirá cada domingo del mes de septiembre y octubre en el río Ebro y en el Huerva para trasladarse al Soto de Cantalobos en el mes de noviembre. El punto de encuentro y de inicio de las visitas es el Puente de Hierro en la margen derecha y la duración es de 80 minutos en el primer caso y de 2horas y media en el Soto de Cantalobos.

Este programa medioambiental, enmarcado en el Proyecto Life Zaragoza Natural, pretende promocionar, difundir y descubrir el rico patrimonio fluvial que tiene la ciudad así como los aspectos históricos y culturales ligados al mismo. El río Ebro en la ciudad cuenta con 70 km entre las dos orillas y con más de 30 sotos ribereños que componen un mosaico de bosques, en algunos casos autenticas selvas, y hacen de Zaragoza la ciudad española con mayor riqueza fluvial.

En el transcurso del recorrido se hablará, entre otros aspectos, de la importancia de los bosques de ribera, despensa de la mayor biodiversidad de la ciudad, con mamíferos como la nutria, el castor y el corzo y un gran número de aves, algunas de las cuales se preparan ahora para su migración hacia otros lugares como es el caso de los abejarucos, los milanos negros o los martinetes, mientras que otras vendrán a pasar el invierno entre nosotros como es el caso de los cormoranes. Asimismo, se descubrirá la vegetación de la ribera y su interrelación con las crecidas del río y su régimen de caudales, así como los múltiples beneficios que nos proporcionan los bosques de ribera.

Otro de los aspectos clave sobre los que se quiere incidir en las visitas es transmitir el gran problema que hoy existe con los plásticos en los ríos y mares y sensibilizar sobre aquello que como ciudadanos podemos hacer para evitarlo, como por ejemplo, no utilizar los desagües de nuestra casa como papeleras y reducir el uso de envases y plásticos.

Ver: Agenda de Actividades