01 diciembre 2017

Las ciudades españolas ante el reto de la alimentación sostenible


El artículo destacado de la revista PAPELES, cuyo número arroja luz sobre "La Alimentación en disputa", explica el contexto y el proceso de creación de la Red de ciudades por la Agroecología impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco del proyecto "Huertas Life km0". LifeHuertas

El nuevo número 139 de la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global está disponible, con un título muy sugerente "La Alimentación en disputa", porque aborda las paradojas, conflictos, problemáticas y alternativas del actual sistema alimentario.

La alimentación es, probablemente, el ámbito de nuestras vidas que con más coherencia y profundidad nos permite relacionar aspectos tan polémicos como el poder corporativo global, la salud humana, las injusticias sociales, las desigualdades territoriales, el cambio climático o las iniciativas ciudadanas en clave transformadora.

En este número, el artículo destacado, redactado por miembros de la Fundación Entretantos encargada de dinamizar la Red de ciudades por la Agroecología, relata lo siguiente:

"El compromiso y la acción de las ciudades en torno a la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, les está otorgando una creciente presencia en el panorama político actual, a pesar de la limitación de sus recursos y competencias.
El terreno de la alimentación es uno de los ámbitos en los que más avances se están realizando, desde los programas de agricultura urbana hasta las políticas alimentarias destinadas a mejorar la articulación campo-ciudad, pasando por la salud  comunitaria, el fortalecimiento del tejido social, la creación de empleo o la lucha contra el cambio climático. Todas estas iniciativas están contribuyendo a definir las nuevas identidades adoptadas por las ciudades en el escenario mundial, una dinámica en la que muchas ciudades españolas están también jugando un papel destacado."

Leer al artículo completo