Galacho de Juslibol

Un espacio singular >> Cómo se formó el Galacho

El río Ebro se caracteriza porque en el tramo entre Logroño y Sástago (tramo con un terreno de poca pendiente), describe curvas o meandros en la llanura por la que discurre y periódicamente
inunda. Estos meandros son curvas del río que se van deformando constantemente en una dinámica continua de erosión y sedimentación. En situaciones de crecida y avenida es habitual que el río busque el camino más corto y recto entre curva y curva, dejando el antiguo cauce abandonado. Este brazo abandonado es lo que llamamos "galacho".

En el pasado siglo una serie de acontecimientos llevaron consigo la formación del Galacho de Juslibol.

Versión en Flash

 

1927

galacho en 1927
El meandro de Juslibol discurría perpendicularmente al escarpe de yesos, al pie del Castillo de Miranda, chocando con él y erosionándolo.

 

 

 

1957

El río se desdobló en dos cauces, probablemente a raíz de las inundaciones de 1952, (3.260 m3/seg). En medio quedó una isla o mejana.
galacho en 1957
 

 

 

 

Tras 1961 :

galacho tras 1961
A principios de año de 1961 se produjo la mayor inundación del siglo XX. El 2 de Enero de 1961 a las 17 horas el Ebro llevaba 4130m3/seg. Se inundó el 90% de la huerta en casi todos los municipios próximos a Zaragoza, y el cauce alcanzó 2,5 Km. de ancho en algunos puntos. Dicen que el agua se podía tocar con la mano desde el Puente de Hierro. Las aguas no volvieron ya a su antiguo cauce: se había formado el Galacho de Juslibol.

 

 

 

galacho en la actualidad

Actualidad:

Mientras Zaragoza crecía, en los años 70 surgió la demanda de áridos para la construcción y estos se extrajeron de las graveras que el río había depositado en el meandro abandonado. Los pozos de extracción se hicieron tan grandes que se llegó hasta el nivel de agua subterránea, dando lugar a unos lagos que con el tiempo y con intervenciones de mejora han ido adquiriendo un aspecto natural.