Clepsidra (Reloj hidráulico)

Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor/es
(Ingeniero de Montes, Paisajista, Escultor, Pintor)
Rafael Barnola Usano (Almazán, 1926), doctor ingeniero de montes y miembro de varias sociedades o academias en la especialidad de paisajismo, galardonado entre otros premios con la Encomienda del Mérito Agrícola, fue Ingeniero Director del Servicio de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza desde que ganó dicha plaza por oposición en 1970 hasta su jubilación en 1991. Desde dicho cargo dirigió la reforma de zonas verdes emblemáticas (como el Parque Bruil, el del Cabezo Palomar, el Pignatelli, el Jardín Botánico y otras áreas del Primo de Rivera ¿para el que diseñó la cascada y fuentes a los pies del Batallador¿, o el del Tío Jorge) y la realización de más de 200 nuevos proyectos, entre los que destacan parques (los de la Aljafería, Delicias, Macanaz, Miralbueno, La Paz-Torrero), plazas (la de Salamero, la de Santo Domingo Sabio) y avenidas con arbolado (el Paseo Constitución, el Paseo del Barrio Oliver). Por concurso o contrato particular, también ha diseñado el ajardinamiento de nuevas urbanizaciones, tanto en Zaragoza (Jardines de Anento, Parque Miraflores, Sedetania, etc.), como en otras ciudades. En muchos de estos proyectos ha incorporado la colaboración de artistas y artesanos, un colectivo con el que siempre le ha gustado relacionarse, toda vez que él mismo cultiva con aprovechamiento la pintura, la escultura y la poesía.
Colaboradores
Operarios del Servicio de Parques y Jardines: Mariano Cester (ingeniero), Manuel Gil (herrero), Santos Arjol (electricista)
Emplazamiento
Jardín Botánico, Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Hierro natural, latón, porcelana
Dimensiones
5,5 m. altura x 3 m. anchura x 0,5 m. profundidad aproximadamente
Cronología
Proyecto de 1973, realización hacia 1983
Promotor
Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

números romanos para las horas, números arábigos para los minutos

Rafael Barnola, autor de tantas fuentes ornamentales, ideó para la balsa de los patos en el Jardín Botánico este original diseño que consta de tres esferas, que marcan el paso de las horas y minutos conforme va rodando el engranaje de una noria, movida por un surtidor de agua. La idea no se inspiró en un parque londinense, como a veces se ha escrito, sino en una fuente cinética en el aeropuerto de Barcelona, cuyo compás amenizó al autor una larga espera, en la que iba mirando al artilugio y a su reloj.
Quizá lo más dificultoso del caso sea decidir si en función de su fin práctico o de su atractivo diseño y decoración este reloj entra o no dentro de la categoría de arte público, pero una vez escogido esto último no hay duda de a qué filiación artística sería adscribible: las esculturas-mecanismo de Jean Tinguely, cuya fuente móvil junto al Centro Pompidou en París se había inaugurado en 1983. Las rutilantes decoraciones zodiacales y astrales, combinadas con elementos grotescos, incluido el divertido serpentín en un lateral de esta pieza, que parece salida de un decorado de cuento infantil, están muy próximas a las maquinas dadaístas del famoso artista suizo; aunque éste gustaba de colocarlas al alcance del público y Barnola, una vez más, ha ideado esta fuente como una elevada pantalla visual, que atrae la mirada del visitante nada más entrar al Jardín Botánico, y lo invita a rotar alrededor del pequeño lago, para girar en recodo hacia los senderos que desde allí se bifurcan.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Objetos
Agua Metal
Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 318.
  • CESTER, Mariano, DELGADO, Javier, MORENO, Luis A., Guía del Jardín Botánico Xavier de Winthuysen de Zaragoza. Zaragoza, Prames-Ayuntamiento de Zaragoza, 2006, p. 31.
  • FERRANDEZ VALENZUELA, M. et al, Fuentes de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Fomento de Construcciones y Contratas, 2002, pp. 52-53.