Fuente de Neptuno o de la Princesa

Religiones y Mitos
Autor/es
(Escultor)
Emplazamiento
Plaza de la Princesa en el Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1809-1874] Desde los Sitios a la I República
Materiales
Piedra
Cronología

Se colocó el 14 de octubre de 1833, en conmemoración del juramento como princesa heredera de la futura Isabel II, llegando las aguas, por primera vez, el 24 de julio de 1845.

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

La fuente de la Princesa, también conocida como fuente de Neptuno, se inscribió dentro de la política de dotación de servicios públicos que a lo largo de la primera mitad del siglo XIX desarrolló el Ayuntamiento de Zaragoza.Fue la primera fuente de agua potable que se instaló en la ciudad. Se ubicó en la Plaza de San Francisco, después llamada de la Constitución y hoy de España, en el mismo sitio donde estuvo la Cruz del Coso. Tomaba el agua del Canal Imperial y disponía de una alcantarilla de conducción que partía de la Casa de Baños situada en el Salón de Santa Engracia y otra de desagüe que se extendía por la izquierda de dicho Salón, para verter las aguas sobrantes en el río Huerva. Se destinaron a su construcción los caudales que normalmente se empleaban en festejos públicos, además de una suscripción general en la que los organismos de la ciudad aportaron cantidades diversas y el Ayuntamiento estableció un arbitrio municipal sobre la carne. Debido a las necesidades de ampliar la plaza para dar más holgura al tráfico rodado y a la construcción del Monumento a los Mártires (inaugurado el 23 de octubre de 1904) fue necesario desmontar la fuente, hecho que concluyó el día 18 de septiembre de 1902. Inicialmente, su nuevo destino fue Balsas de Ebro Viejo pero, ante la escasez de recursos del Ayuntamiento para llevar a cabo el traslado, se almacenó en sus talleres de cantería, donde permaneció hasta el año 1935. En ese momento, se volvió a montar en la Arboleda de Macanaz a la altura de la pasarela sobre el Ebro. Finalmente, en 1946 se instaló en el parque Primo de Rivera, en la plaza de la Princesa, lugar en el que actualmente sigue encontrándose. La parte escultórica fue encargada a Tomás Llovet (1770-1842), escultor alcañizano, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y la piedra que utilizó procedía de Épila.

Consta de un pilón circular provisto de antepecho y grada en toda su circunferencia y de una pirámide truncada cuadrangular en cuyos ángulos se disponen cuatro delfines arrojado agua por la boca. Además dispone de doce caños distribuidos en su contorno correspondiendo tres a cada frente. Sobre la parte superior, adornada de una pequeña cornisa descansaba un trozo de columna, engalanada con bocas de león que sostenían guirnaldas, y sobre su base reposaba la estatua del dios Neptuno con el tridente en la mano izquierda y en actitud de mandar las aguas (el actual brazo y tridentes datan de una restauración realizada en 2022). Entre los delfines se pusieron cuatro inscripciones alusivas a Isabel II. Es una obra pública y conmemorativa inspirada en la Fuente de Neptuno del Paseo del Prado de Madrid diseñada por Ventura Rodríguez en 1782 y esculpida por Juan Pascual de Mena.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Fuentes
Piedra Agua
Religiones y Mitos
Autor de la Ficha
María Pilar BIEL IBÁÑEZ
Bibliografía
  • ABAD ROMEU,C. et al., Inventario de bienes Histórico-Artísticos del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento, 1995, p. 334.
  • BLASCO IJAZO, José, ¡Aquí ....Zaragoza!, Tomo I, Zaragoza, 1948, pp. 59-63.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel : "Monumentos conmemorativos", en G. FATÁS (Director) y AA. VV: Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, pp. 359-360
  • RINCON, Wifredo : Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Zaragoza, CAZAR, 1984, pp. 53-56