Monumento a Ramón Pignatelli

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(escultor)
Antonio Palao Marco (Yecla [Murcia], 1824-Zaragoza, 1886). Se formó en la Escuela de la Academia de B.A. de Valencia y, desde 1847, en la de San Fernando de Madrid. Fue colaborador del escultor José Piquer. En 1851 fue nombrado mediante oposición, profesor de Escultura de la Escuela de B.A. de Zaragoza. Una buena parte de su obra es de contenido religioso, destacando importantes encargos para las capillas del templo del Pilar, como el relieve en madera policromada de San Pedro Arbués, las tallas de Santa Ana y la Virgen niña y de Santiago. Realizó para la parroquial de Benasque el retablo de la Trinidad (destruído por un incendio en 1927), así como la estatua de San Pablo para la fachada principal de esta iglesia de Zaragoza. Muy destacados son los encargos de estatuas para monumenos públicos, como el de Juan Sebastián el Cano, para Guetaria (1860) o el de las Grandezas de Avila (1882), por encargo de la Diputación avulense.
Colaboradores
Bernardino Montañés
Emplazamiento
Parque de Pignatelli
Periodo
[1809-1874] Desde los Sitios a la I República
Materiales
Bronce la escultura, piedra el pedestal
Dimensiones

3 metros de alto la escultura.

Cronología
1858-1859
Promotor

Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Ayuntamiento y Diputación Provincial.

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Esculpida la fecha en el frente del pedestal: MDCCCLVIII

También en el frente: PIGNATELLI

Ramón Pignatelli (Zaragoza, 1734-1793) era hijo de los condes de Fuentes. Siguió la carrera eclesiástica y fue canónigo prior de la colegiata de Mora de Rubielos y canónigo del cabildo de Zaragoza. Miembro destacado de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la que desempeñó diversos cargos y es tenido por uno de las figuras más destacadas de la Ilustración en Aragón. Fue el principal impulsor de la construcción del canal de Tudela a Zaragoza, lo que motivó la dedicación de este monumento en Zaragoza un siglo después.

Para la iconografía de lavoluminosa escultura que representa a Pignatelli, el escultor Palao se inspiró en el retrato que le había pintado Goya, de tamaño natural, pero a través de dos copias de otros pintores existentes en Zaragoza y también en algunos grabados y del asesoramiento del pintor Bernardino Montañés. Es el primer monumento público que tuvo Zaragoza y se ubicó, en un principio, en el ensanche de la ciudad, en la llamada Glorieta de Pignatelli (actual plaza de Aragón), donde se inauguró el 24 de junio de 1859, coincidiendo con la fecha de la llegada de las aguas del canal un siglo antes a Zaragoza. En 1904 fue traladado a la entonces avenida del Siglo XX, luego convertida en el actual Parque de Pignatelli, en cuyo centro se alza con la estatua mirando hacial el cercano Canal Imperial.

Aunque eclesiástico, Palao no lo representó con ropa talar, sino con amplia levita, tricornio bajo el brazo y un rollo de papel en la mano derecha. De pie y en actitud de mostrar la obra del canal de la que fue infatigable impulsor. Es una estatua de concepción realista-académica por la manifiesta obesidad y la energía representada en el rostro.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal Piedra
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Manuel GARCÍA GUATAS
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 463.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: "Monumento conmemorativos. El siglo XIX", en: AA. VV.: Guía histórico-artística de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza, 1991, pp. 353-355.
  • RINCON GARCÍA, Wifredo: Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908). Caja de Ahorros de Zaragoza, 1984, pp. 89-120.
  • REYERO, Carlos: La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público. 1820-1914. Madrid, Cátedra, 1999.