Monumento al origen o Dama Ibérica o Dama de Zaragoza

Religiones y Mitos
Autor/es
(Escultores)
Colectivo de personas deseosas de promover la talla directa en piedra y en general intervenciones de arte público con visos de perennidad, que no se estropeasen en pocos años. Lo fundó en 1983 Alberto Pagnussatt, con la colaboración del ingeniero Santiago Hernández, de los aparejadores Antonio López y Manuel Sofi, y de un buen número de activistas relacionados con la escena artística zaragozana de los ochenta: Gregorio Millas, Ignacio Mayayo, Isabel Queralt, Pilar Pérez Subias, etc... Sus actividades acabaron hacia 1989.
Emplazamiento
Rincón de Goya, Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Piedra de la Puebla de Albortón
Dimensiones
1'75m altura x 1'50m ancho x 1'20m profundidad.
Cronología
1984
Promotor
"Asociación Cultural Pablo Gargallo"
Reunidos en las antiguas naves del matadero municipal de Zaragoza, los miembros de la Asociación Cultural "Pablo Gargallo" pretendían la recuperación de la talla directa en Aragón así como la creación de un determinado número de obras para ser distribuídas por las calles zaragozanas. Con esta intención fue creada la obra Dama Ibérica que, en un principio, fue concebida para ser colocada en el cauce del río Ebro.

El monumento al origen, también denominado Dama Ibérica, se trata de una obra realizada en piedra de Albortón que fue tallada por un grupo de escultores miembros de la "Asociación Cultural Pablo Gargallo", en el lugar en el que se encuentra en la actualidad, el Rincón de Goya del parque Primo de Rivera.

Representa una cabeza femenina de grandes dimensiones en la que destaca la cuenca de los ojos, su nariz y su boca, unos rasgos que quedan enmarcados en ambos laterales por una especia de trenzas, al modo de la Dama de Elche, mientras que su parte trasera queda únicamente insinuada.

La pieza destaca por su colosalismo y arcaísmo, sensaciones que se ven acentuadas ya que, por su disposición directa en el suelo, sin ningún elemento que sirva de transición, parece querer emerger violentamente de éste. En un primer momento, la obra fue concebida para ser colocada en el cauce del río Ebro, lo que corroboraría y acentuaría esta sensación, teniéndose que conformarse, finalmente, con su ubicación actual.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Piedra
Religiones y Mitos
Autor de la Ficha
Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía
ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 145 (número registro: 093204).