Ruido

Mapa Estratégico de Ruido de Zaragoza. Metodología

El método de cálculo utilizado es el fijado en la legislación para el cálculo de ruido de tráfico rodado. Es el método francés, NMPB- Routes-96, y en relación a los datos de entrada, la Guía de Ruido de los transportes terrestres, apartado previsión de niveles sonoros CETUR 1980.

Este método se aplica mediante un software comercial de cálculo, CadnaA, que ya fue utilizado en el MER anterior y que permite la evaluación del término municipal en su conjunto y la representación de impacto en base a dos instrumentos de análisis:

  • Mapas de isolíneas o Mapas de Ruido: en los que se calcula una malla de puntos que analiza la exposición al ruido del territorio y que facilita la identificación de zonas que incumplen los objetivos de calidad acústica que le son de aplicación.
    Se efectúan cálculos con una malla regular de 10 x 10 metros.
  • Niveles de exposición: se obtienen mediante la ubicación de puntos receptores en los edificios, en los que se calcula el sonido incidente. Estos cálculos permiten obtener los indicadores de población expuesta y analizar las edificaciones sensibles afectadas.
    Se efectúan cálculos con una interdistancia en la fachada de 5 x 5 metros a 4 metros de altura de la fachada como altura de referencia para el cálculo del indicador B8 (de la lista de indicadores comunes europeos para la Agenda 21 local).
    Estos cálculos se corresponden con información complementaria a la de los propios mapas de isófonas anteriormente comentados y permiten disponer de datos de niveles de ruido en fachada que se asocian de forma más directa con el grado de exposición en la vivienda.

Los focos de ruido considerados son los viales urbanos del municipio de Zaragoza. La elaboración de estos análisis atenderá a los siguientes criterios en cumplimiento de los requisitos legales de aplicación:

  1. Los índices acústicos a utilizar para la evaluación y representación de los Mapas de Ruido son: Ldía, Ltarde y Lnoche que se corresponden con aquellos para los que la legislación fija unos objetivos de calidad acústica. El objetivo principal del cálculo de estos índices acústicos es analizar la situación sonora de las zonas del municipio, en base a los límites y objetivos de calidad que se fijen para cada sensibilidad acústica en la zonificación acústica del municipio.
  2. Adicionalmente se calcula el parámetro Lden, índice fijado en la Directiva 2002/49/CE. Este índice no tiene objetivos de calidad acústica asociados, sin embargo los resultados referidos a este índice deben ser reportados a la Comisión Europea y sirven para comparar la situación del municipio con otros en Europa y en el Estado.

Con estos cálculos se obtienen los datos necesarios para el cumplimiento de la información a presentar al Ministerio de Medioambiente en base al Anexo IV del RD 1513/2005.

La modelización de la propagación del sonido debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • Atenuación por distancia, Atenuación por tipo de terreno (reflectante o absorbente);
  • Atenuación por orografía y por Presencia de barreras a la propagación. La consideración de todas estas variables implica realizar una modelización tridimensional del municipio, basada en la información cartográfica. Esta modelización se efectúa a partir del tratamiento de la cartografía municipal en el modelo CadnaA de simulación acústica.

El ámbito de estudio es todo el término municipal de Zaragoza.

Se detallan a continuación las condiciones de cálculo aplicadas para la elaboración del Mapa Estratégico de viales:

  • Características de la situación meteorológica que representa la media anual. Se aplica la simplificación propuesta en la Guía de Buenas Prácticas para la elaboración de Mapas de Ruido asociada a los grupos de trabajo (WG-AEN) de la Directiva 2002/49/CE. Período día: 50% situación de propagación favorable; Periodo tarde: 75% situación de propagación favorable; Periodo noche: 100% situación de propagación favorable.
    Por defecto se tomará una temperatura de 15º C y una humedad relativa del 70%.
  • Parámetros de los cálculos: Se ha considerado el efecto de un máximo de dos reflexiones en el camino de propagación entre emisor y receptor.
    Para la obtención de los niveles en fachada de edificio se considerará únicamente el sonido incidente.

El método de cálculo aplicado para el desarrollo de los cálculos acústicos se corresponde con el referido en la legislación vigente: el método nacional de cálculo francés "NMPB-Routes-96 (SETRA-CERTULCPC-CSTB)", mencionado en el "Arrêté du 5 mai 1995 relatif au bruit des infrastructures routières, Journal officiel du 10 mai 1995, article 6" y en la norma francesa "XPS 31-133". No obstante, para futuras fases de implementación de la Directiva 2002/49/CE en lo que se refiere a la elaboración de los Mapas Estratégicos de Ruido (previsiblemente a partir del 2018) será necesario efectuar los cálculos utilizando el método CNOSSOS; que es el reciente método de cálculo común europeo publicado por la Comisión Europea (Directiva 2015/996) y que permite la estandarización a nivel Europeo, facilitando la comparación entre los estados miembros y, además constituye un método más actual a los aplicados hasta el momento.

Uno de los focos de ruido que sufre actualizaciones significativas en el cambio del método de cálculo a aplicar es el relacionado con tráfico viario. Este cambio se centra, fundamentalmente, en el despliegue de una batería de opciones más completa para la caracterización de los diferentes tipos de vehículos a cada uno de los cuales, se les asigna un determinado nivel de emisión, efecto de pendientes y tipo de pavimentos.

En este contexto y, si bien el método CNOSSOS no es todavía aplicable a esta Fase de implantación de la Directiva Europea en España por no estar traspuesto a la legislación, en el marco del proyecto se efectúa un estudio comparativo entre ambas metodologías método francés y CNOSSOS cuyo contenido se desglosa en el informe técnico del ANEXO 4.

Por otro lado, el mencionado método oficial francés no arroja resultados realistas de emisión de ruido para las vías con velocidades por debajo de los 50 km/h. Al tratarse de un método experimental basado en una batería de mediciones con parques de vehículos previos a la década de 1980, los niveles sonoros a baja velocidad están mayorados. Esta situación se relaciona con una mayor contribución del ruido motor en los vehículos, lo que deriva en que, atendiendo a los resultados del método, el nivel de ruido tras actuaciones de calmado de tráfico es superior al previo. Esta situación (especialmente destacable en viales con mayores porcentajes de vehículos pesados) no se ajusta a la realidad y ha sido corregida en el Mapa de Ruido de viales urbanos de Zaragoza.

Para ello, se efectúa un análisis de otros métodos de cálculo más recientes y en especial el CNOSSOS-EU y se realiza una propuesta de correcciones en términos de dBA para todas las vías con velocidades de paso por debajo de los 50 Km/h, tal y como presenta la siguiente tabla:

VELOCIDAD
(km/h)
%PESADOSCORRECCIÓN
dBA
302-2,7
30 5 -2,3
30 10 -1,9
30 15 -1,6
40 6 -2,2
40 15 -1,6

Como se observa la corrección media al reducir la velocidad de 50 a 30 km/h es de 2,1 dB y con una reducción de 50 a 40 km/h es de 1,9 dB. Estas correcciones han sido introducidas en los resultados del modelo con el objetivo de que representen la realidad sonora de Zaragoza y se pueda evaluar el efecto sonoro positivo de las actuaciones de calmado de tráfico.