Agua

Agua. Alta en el Servicio de Saneamiento (sin abastecimiento)

DESCRIPCIÓN

Modalidad de alta aplicable a usuarios que sólo utilizan el servicio de saneamiento de aguas residuales, porque el agua se la suministran por sus propios medios: pozo, canal superficial, etc.

Los trámites para solicitar el alta han de realizarse en los tres meses siguientes a la fecha en que la fuente de abastecimiento se ponga en funcionamiento. De no hacerlo así, el Ayuntamiento de Zaragoza podrá dar de alta de oficio al titular, sin perjuicio de las sanciones y acciones legales a que hubiera lugar.

Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas

Requisitos

Si el consumo es alto y el volumen de agua vertido es manifiestamente menor al agua consumida, puede interesar la instalación de un caudalímetro de vertido en el punto de conexión a la red. En ese caso los trámites y gestiones son:

  • a) Los vertidos han de estar centralizados en un punto. De existir más puntos de vertido, debería instalarse en cada uno de ellos un caudalímetro, lo que podría hacer antieconómica su instalación.
  • b) Requiere autorización previa municipal, mediante solicitud del interesado.
  • c) Tras su instalación, el Instituto Municipal de Salud Pública supervisa la correcta instalación y calibrado.
  • d) Ha de prepararse arqueta para la instalación de caudalímetro y toma de muestras.
  • e) El solicitante deberá adquirir, instalar y mantener a su costa el caudalímetro.
  • f) Una vez correctamente instalado y calibrado el caudalímetro, debe solicitarse el alta en el órgano gestor.

Si se desea instalar un contador convencional, los trámites y gestiones son:

  • a) Ha de prepararse la instalación para su colocación de acuerdo a la normativa municipal aplicable.
  • b) Se ha de remitir al Ayuntamiento el "Certificado de instalación individual" emitido por instalador autorizado.
  • c) El ayuntamiento inspecciona la instalación y comprueba su adecuación técnica a la normativa vigente.
  • d) Se han de cumplir por parte del promotor e instalador las obligaciones técnicas, administrativas y fiscales exigidas en la normativa aplicable.
  • e) Posteriormente ha de solicitarse el alta en el órgano gestor. En este caso, el contador de agua se coloca en los dos días laborables siguientes a la solicitud de alta, salvo que corresponda a un calibre no disponible en existencias, lo que retrasaría su instalación, en función de los plazos de suministro.
  • f) Cita previa: Si es necesario acceder a instalaciones particulares para colocar el contador, el usuario debe facilitar la entrada. Para ello deberá concretar una fecha y hora en el momento de realizar el trámite. El plazo de espera máximo es de 2 horas
  • g) Si la instalación del contador convencional requiere la paralización del proceso productivo, puede coordinarse la instalación en el momento que menor afección tenga para la dinámica habitual del abonado.

Pago

El alta en el servicio lleva consigo la exigencia de las tasas por "establecimiento de puntos de suministro" y de "contratación". Se hará efectiva mediante cargo en la primera facturación que se efectúe.

Consulte las Tarifas vigentes en la Ordenanza por la que se fijan las tarifas de saneamiento.


FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

DOCUMENTACIÓN:

Se exigirá la presentación de los documentos acreditativos de los datos solicitados.



Datos obligatorios:




  • Nombre y apellidos o razón social del titular.

  • N.I.F. o C.I.F. del titular.

  • Dirección completa de la finca a dar de alta.

  • Si el titular es propietario: Escritura propiedad o justificante del Notario si se encuentra en tramitación. Se exige la presentación del título de ocupación, que una vez comprobado se devuelve.

  • Si el titular es inquilino: contrato de alquiler o autorización escrita del propietario. Se exige la presentación del título de ocupación, que una vez comprobado se devuelve.

  • Uso a que se destina el abastecimiento.

  • Fuente de abastecimiento y sus características técnicas.

  • El código IBAN, si se van a domiciliar los recibos. Consulte las ventajas de la domiciliación.

  • N.I.F. del solicitante o razón social a la que representa.

  • Nombre y apellidos o razón social del solicitante.

  • Teléfono de contacto.

  • Declaración del procedimiento de envío de factura: on-line ("pdf" y "XML") o por correo.

  • En su caso, dirección de correo electrónico.

  • Domicilio para notificaciones. El solicitante deberá declarar expresamente cuál de las siguientes opciones elige:

    • a)Si desea que la finca que da de alta sea su domicilio fiscal general, es decir, si quiere que todas las comunicaciones tributarias del Ayuntamiento para

    • b)Si desea que las comunicaciones tributarias municipales se remitan a una dirección distinta de la anterior.





Otros datos necesarios:




  • En usos comerciales o industriales, epígrafes de I.A.E.

  • Dirección de correo electrónico


Por Teléfono

Teléfono: 976 200 800
- Lunes a viernes: de 08 a 16,30 h.
PROCESO:

Restricciones: La tramitación telefónica no puede utilizarse cuando se quiera instalar caudalímetro de vertido.



Envío de documentación: En un plazo máximo de 15 días se remitirá a la dirección que nos haya indicado la documentación de su solicitud de alta y de domiciliación bancaria. Por favor, compruebe que el nombre del titular de la póliza figura en el buzón para evitar devoluciones.


DOCUMENTACIÓN:

Los datos se dan por teléfono bajo la responsabilidad del solicitante.



Datos obligatorios:




  • Nombre y apellidos o razón social del titular.

  • N.I.F. o C.I.F. del titular.

  • Dirección completa de la finca a dar de alta.

  • Fecha del título de ocupación (escritura propiedad o contrato de alquiler).

  • En caso de ser inquilino, nombre y apellidos del propietario

  • Uso a que se destina el abastecimiento.

  • Fuente de abastecimiento y sus características técnicas.

  • El código IBAN de la cuenta de domiciliación.

  • N.I.F. del solicitante o razón social a la que representa.

  • Nombre y apellidos o razón social del solicitante.

  • Teléfono de contacto.

  • Declaración del procedimiento de envío de factura: on-line ("pdf" y "XML") o por correo).

  • En su caso, dirección de correo electrónico

  • Domicilio para notificaciones. El solicitante deberá declarar expresamente cuál de las siguientes opciones elige:

    • a)Si desea que la finca que da de alta sea su domicilio fiscal general, es decir, si quiere que todas las comunicaciones tributarias del Ayuntamiento para con él se remitan a esa dirección.

    • b)Si desea que las comunicaciones tributarias municipales se remitan a una dirección distinta de la anterior.





Otros datos necesarios:




  • En usos comerciales o industriales, epígrafes de I.A.E

  • Dirección de correo electrónico


Órgano Gestor:

Oficina Municipal del Agua
Zentro Empresarial. Avda. Ranillas, 3 A, oficina 0A (Recinto Expo), Planta . - Zaragoza 50018
  • Tfno: 976 200 800 (atención al cliente) - 900 810 064 (lectura contador) - Whatsapp: 689 225116
  • @: aguaszaragoza@aquara.es
  • Horario:
    • Lunes a viernes: atención teléfonica y contratación: de 8 a 16:30h.
    • Martes y jueves de 10 a 13h. Cita Previa