Zaragoza Limpia

Tratamiento y eliminación de Residuos >> Presentación

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone del Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, ubicado en el Polígono denominado Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR), y en funcionamiento desde el uno de febrero de 2009, tiene capacidad para procesar de forma separada 450.000 t/año de residuos urbanos y más de 15.000 t/año de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva.

La nueva instalación presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios de la denominada Agrupación nº 6, de acuerdo con la planificación autonómica sobre residuos urbanos.

El Complejo cuenta con la última tecnología para el tratamiento de residuos y cumple con todas las normativas de aplicación en materia de gestión de residuos, ambiental, etc. Ha supuesto una inversión superior a los 76 millones de euros, financiada una parte de dicha instalación por la Unión Europea a través de los Fondos de Cohesión, y el resto por el Ayuntamiento de Zaragoza. Su construcción fue adjudicada a la UTE Ebro, integrada por las empresas Urbaser y Vertresa.

Con estas dimensiones la nueva instalación se convierte en una de las mayores de España en el tratamiento integral de los residuos urbanos y representa un paso adelante importante en la gestión de los residuos urbanos para el municipio de Zaragoza y las 61 poblaciones cercanas, siendo una apuesta firme en favor de la recuperación y el reciclaje.

VENTAJAS DE SU IMPLANTACIÓN

  • Creación de 150 puestos de trabajo directos
  • Recuperación de materiales para su posterior reciclado.
  • Aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost.
  • Generación de energía eléctrica: el biogás obtenido se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración que permite cubrir el consumo propio del Complejo y exportar el excedente a la red eléctrica.
  • Depuración de aguas, donde se tratan los lixiviados (aguas sucias de proceso) producidos.
  • Depósito controlado de Rechazos o Vertedero.