Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza (IDEZar)

Qué es una IDE?

Qué es / componentes

Qué es

El término "Infraestructuras de Datos Espaciales" (IDE) suele utilizarse para denotar el conjunto básico de tecnologías, políticas y acuerdos institucionales destinados a facilitar la disponibilidad y el acceso a información espacial. Las IDE proporcionan una base para la búsqueda, evaluación y explotación de la información espacial para usuarios y proveedores de todos los niveles de la administración, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general.

Una IDE debe ser mucho más que un simple conjunto de datos o base de datos; una IDE aloja datos y atributos geográficos, suficientemente documentados (metadatos), un medio para su búsqueda, visualización y evaluación (catálogos y servidores de mapas), y algunos métodos para posibilitar el acceso a los datos. Más allá de esto hay todo un conjunto de servicios y software para soportar la explotación de los datos. Para poder hacer una IDE operacional, es necesario incluir acuerdos entre organizaciones con el objeto de posibilitar su coordinación y administración a escalas locales, regionales, nacionales y supranacionales.

Más información sobre que es una ide

 

Componentes

Los cuatro componentes principales de una infraestructura espacial de datos, que además son comunes en cada uno de los niveles de la Infraestructura Global de Datos Espaciales, son:

  • Políticas de datos: muchas políticas tienen que desarrollarse, desde un punto de vista internacional, teniendo en cuenta todas sus facetas.
  • Marco institucional: los acuerdos deben ser ratificados para establecer una infraestructura espacial de datos de ámbito nacional, con la intención de coordinar la formación de infraestructuras regionales de datos y constituir, a partir de estas, una infraestructura espacial de datos global.
  • Tecnología: se reconoce comúnmente que la tecnología SIG se apoya en tecnologías de la información genéricas, lo que acentúa la necesidad de que esté plenamente integrada con la emergente Infraestructura Global de la Información (IGI).
  • Estándares: los estándares SIG se basan también en estándares de las tecnologías de la información. El conjunto formado por la infraestructura de estándares SIG tiene que ser entendido, adoptado y utilizado desde la infraestructura de datos espaciales.

Servicios / Estándares

Servicios

Desde un punto de vista tecnológico, los servicios son la parte más importante de una IDE. Ellos son la base que permite construir aplicaciones para explotar los datos geográficos. Los servicios fundamentales son:

Servicios de Visualización

Servicios Web de Mapas WMS conforme a la especificación de OGC. Estos servicios proporcionan una representación (imagen) de un mapa para un área requerida. Las capas se muestran y pueden solicitarse individualmente o mediante un mapa compuesto.

Servicios Web de Teselas de Mapa WMTS, también conforme a la especificación de OGC, de modo que son estándar e interoperables que proporcionan un acceso más rápido y eficiente y permiten ofrecer una mejor experiencia de uso.

Servicios de Descarga

Servicios Web de Features WFS, conforme a la especificación OGC. Estos servicios facilitan datos que poseen un conjunto de características espaciales. Habitualmente los datos proporcionados están codificados mediante GML, pero cualquier otro tipo de dato y cualquier formato es válido. GML codifica vectores de datos (por ejemplo un servicio de features usual devuelve las coordenadas para datos geométricos, sin embargo, un servidor web de mapas devuelve una imagen). Además, los datos geométricos pueden ir acompañados de información no espacial.

Servicios de Búsqueda

Servicios Web de Catálogo CSW, conforme a la especificación OGC, que permiten registrar o localizar otros recursos y son necesarios para datos, servicios, aplicaciones, bibliotecas de símbolos, modelos de datos y cualquier otro tipo de recurso que puede reducir el esfuerzo y mejorar la interoperabilidad.

Servicio de "geocoder" que devuelve la localización (coordenadas geográficas) para la dirección de una vía.

 

Estándares

Uno de los puntos clave que respaldan el éxito de las IDE es la adopción de estándares que permiten la interoperabilidad y reutilización de la información tanto dentro de la propia infraestructura como en su integración con otras IDE o entidades externas.

Tanto en Europa como en España la normalización de la información geográfica digital de las IDE se realiza mediante los organismos de normalización internacional ISO (Internacional Organization for Standardization) y europeo CEN (European Comité for Standardization). Son sus comités técnicos los encargados de generar las familias de normas, el comité internacional ISO/TC211. Geographic Information, cuyos trabajos de normalización dan como resultado la familia de normas ISO 19100, y el comité europeo de normalización EN CEN/TC 287, que adopta la serie ISO 19100 como normativa europea y desarrolla nuevas normas y perfiles en cooperación con ISO/TC211. En el contexto español, la colaboración con los organismos europeos e internacional de normalización se realiza a través del comité técnico AEN/CTN 148 de AENOR (Asociación española de Normalización y Certificación).

Igualmente, en Europa y España, para facilitar el acceso, manipulación e intercambio de información geográfica en la web, se siguen las especificaciones de interoperabilidad del Consorcio Abierto Geoespacial (Open Geospatial Consortium, Inc), conocido como OGC. Para la comunidad de habla hispana y portuguesa interesada en los desarrollos y objetivos de OGC se ha creado el Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC (OGC ILAF).

Iniciativas

Puedes conocer otros proyectos de Infraestructuras de Datos Espaciales recopilados según sus ámbitos en las siguientes referencias:

IDE España Visor 2D IDE Aragón Cartoteca

Normativa / Marco legal

La Directiva INSPIRE (Infrastucture for Spatial Information in Europe) establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros. Fue aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 14 de marzo de 2007 (Directiva 2007/2/CE).

Mas informaciónsobre la directiva INSPIRE

INSPIRE. Infrastructure for Spatial Information in the European Community

Marco legal

La Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE) incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2007/2/CE  garantizando su cumplimiento, incluido el establecimiento de la Infraestructura de Información Geográfica de España, que integra el conjunto de infraestructuras de información geográfica y servicios interoperables de información geográfica bajo responsabilidad de las Administraciones Públicas españolas.

Más información sobre la LISIGE