Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza (IDEZar)

Visualización indicadores sociodemográfico

El Visor de indicadores sociodemográficos permite visualizar y conocer la situación sociodemográfica de la ciudad de forma interactiva e intuitiva.

Muestra distintas escalas geográficas de representación atendiendo a la naturaleza del problema, y al público al que va dirigido. Se han trabajado cartografías temáticas que tuviesen en cuenta la mezcla de variables visuales como el tamaño, el color y la intensidad, valorando su conveniencia para la divulgación o para usuarios expertos y especializados.

FUNCIONALIDADES

  • Zona de previsualización de mapas con la representación de los indicadores para facilitar la elección del usuario de la información a visualizar sobre el mapa.
  • Visualización de la información con distintos niveles de agregación según la escala (junta, sección censal y malla 100)
  • Representación de los distintos indicadores según sus características (superficial, globos, etc.).
  • Leyenda descriptiva adaptada a la representación del indicador seleccionado.
  • Información asociada al indicador seleccionado y posibilidad de descarga del mismo.
  • Impresión del mapa visible con toda la información asociada al indicador.
  • Otras funcionalidades como: acceso a los equipamientos de la ciudad, búsqueda de vías con acceso a su historia, etc.
  • Además ofrece grandes avances en usabilidad como el diseño responsivo, que lo hace accesible desde cualquier dispositivo móvil o el zoom progresivo que mejora la interacción con la información cartográfica.

La representación de la información mediante herramientas cartográficas dota a los ciudadanos de unas capacidades analíticas de la información urbana, que ayuda a relacionar una multitud de variables de gran valor para los procesos de diagnosis.

Para la construcción de esta visor se ha contado con la colaboración de: Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) y Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza.

Dicha herramienta utiliza los servicios existentes en IDEZar, al mismo tiempo que los enriquece, dado que la nueva información forma parte también de la misma, ofreciendo a la ciudadanía una forma sencilla e intuitiva de interacción