Ayuntamiento de Zaragoza

Infraestructuras

El Gobierno municipal pone en marcha la Operación Calles

30/11/2020.

Aprobado el convenio con Ecociudad para la reforma integral de la Avenida de Navarra y las calles Reina Fabiola, Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel, Camino de Cuarte y Ricla con una inversión de 11,4 millones de euros


La sociedad municipal y el área de Infraestructuras trabajan ya en la redacción de los pliegos para sacar a licitación los proyectos antes de que finalice el año 

El Gobierno de Zaragoza ha arrancado hoy la tramitación de la Operación Calles para la reforma integral de siete importantes viales de la ciudad. Lo ha hecho aprobando el convenio de colaboración con la sociedad municipal Ecociudad, que se encargará de ejecutar las obras con una inversión total aproximada de 11,4 millones de euros.

La Operación Calles permitirá renovar la Avenida Navarra y las calles Reina Fabiola, Félix Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel, Camino de Cuarte y Ricla. El proyecto nace con un triple objetivo: mejorar todos los servicios esenciales que discurren por estas vías (saneamiento, abastecimiento, alumbrado...), renovar el espacio urbano para hacer una ciudad más accesible y saludable y contribuir a impulsar la reactivación económica.

Con él además el Gobierno municipal da cumplimiento a una de las medidas recogidas en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, aprobado en junio, que contempla la puesta en marcha de un plan de inversiones en obras e infraestructuras públicas y en el ciclo integral del agua (medida 274).

La ejecución de este plan se va a realizar a través de Ecociudad Zaragoza, que cuenta con una situación económica saneada y capacidad de endeudamiento. Todas las calles requieren inversiones para reparar y mejorar la red de saneamiento. El Ayuntamiento de Zaragoza asumirá el coste de las actuaciones no vinculadas al ciclo integral del agua, un 55% aproximadamente del total, para lo que consignará la correspondiente partida anual en los presupuestos.

La Operación Calles permitirá coordinar en una única actuación la renovación de todos los servicios que sean necesario en cada calle. Esto reducirá los costes de ejecución, acortará los plazos de tramitación y obras y minimizará las afecciones a los vecinos.

Ciudad más accesible y saludable

La reforma integral de las siete calles se va a realizar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para avanzar hacia una ciudad más inclusiva y segura (ODS nº 11) y una gestión de las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua más sostenible y eficiente (ODS nº 6). Además se tendrán en cuenta criterios COVID, de forma que las nuevas calles se diseñarán con espacios más amplios y accesibles.

La Operación Calles incluirá dos grandes tipos de actuaciones. Por un lado se renovarán los servicios públicos esenciales, como las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, sustituyendo las antiguas tuberías por materiales más modernos y duraderos que eviten las filtraciones y roturas y con ello los problemas para los vecinos. También se actualizará el alumbrado para que las calles estén bien iluminadas, mejorando la seguridad nocturna y la eficiencia energética.

Por otro lado se replanteará el diseño de las calles para dar mayor protagonismo a los peatones, mejorar la accesibilidad, habilitar espacio para la movilidad sostenible siempre que sea posible y dotar de arbolado y/o zonas ajardinadas. La solución dependerá de las necesidades y posibilidades de cada calle.

Para definir el proyecto más adecuado para cada una el área de Infraestructuras y Ecociudad van a iniciar de forma inmediata los contactos con las juntas de distrito y el tejido asociativo. Antes de que acabe este año está previsto sacar a licitación la redacción de los anteproyectos, de forma que a lo largo de 2021 esté definida la solución para cada vía y a principios de 2022 puedan comenzar las obras.

 

La Avenida de Navarra, de carretera a paseo urbano

La reforma integral transformará esta antigua carretera nacional en una calle `más humana', más pensada en las personas que en los coches. Se elaborará el proyecto de renovación de toda la avenida, cuya ejecución se plantea en tres fases, y se ejecutará la primera de ellas entre la Avenida Madrid y el Paseo Calanda.

Con un presupuesto total estimado de 5,3 millones de euros, se actuará sobre una superficie de 14.400 m2. Además de los problemas en la red de saneamiento, la mayoría de las tuberías de abastecimiento de agua que discurren por esta calle son de fibrocemento; un material obsoleto que da lugar a numerosas fugas y roturas. En la superficie, se prevé reducir los carriles de circulación para habilitar carril bici y se crearán aceras accesibles con una pavimentación adecuada en lugar del cemento actual.

En la reforma de esta calle jugara además un papel fundamental el arbolado y las zonas verdes, de forma que inviten a pasear por ella y contribuyan a revitalizar el comercio de la zona. Además se implantarán sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), que tienen como objetivo regular el agua procedente de las lluvias  y mejorar la infiltración para reducir las necesidades de riego.

Calle Reina Fabiola
Presupuesto: 1,7 millones de euros - Superficie de actuación: 6.000 m2
Las tuberías de abastecimiento son de fibrocemento y presenta muchos problemas de encharcamiento de las aceras. Se renovarán las redes del subsuelo y se colocarán sistemas de drenaje (SUDS). Además se mejorará la accesibilidad peatonal, se colocará nuevo alumbrado y arbolado y se adaptará para facilitar el acceso de los servicios de emergencia.

Calles Félix Latassa
Presupuesto: 1,4 millones de euros - Superficie de actuación: 4.800 m2

Remodelación del eje de conexión entre la Plaza San Francisco y la estación de Goya que discurre hacia el Huerva. Supondrá la renovación de la red de saneamiento y de abastecimiento para sustituir las tuberías de fibrocemento, se ampliarán las aceras para dar más espacio al peatón, se mejorará la accesibilidad y el acceso para servicios de emergencia. Está previsto dotar a la calle de arbolado y nuevo alumbrado.

Calle Sixto Celorrio
Presupuesto: 978.000 de euros - Superficie de actuación: 4.125 m2
Reforma integral del eje entre la plaza de San Gregorio y la Ribera del Ebro para mejorar la conexión peatonal entre el Parque del Tío Jorge y el Puente de Piedra. Se adecuará la red de saneamiento y se ampliarán las aceras para garantizar un itinerario accesible acorde con la normativa actual. Se eliminarán las farolas de las fachadas para reducir la contaminación lumínica en las viviendas y mejorar la seguridad en las aceras y se colocará arbolado.

Calle San Miguel
Presupuesto: 740.000 de euros - Superficie de actuación: 2.640 m2
Se realizarán una renovación integral del tramo comprendido entre las calles Arquitecto Magdalena y Comandante Ripollés, mientras que en el tramo hasta Isaac Peral la actuación se centrará en el pavimento. Se dará solución al deterioro del adoquinado que ahora está suelto y parcheado con asfalto y se mejorará la accesibilidad de toda la calle. La solución prevista pasa por elevar la calzada creando una plataforma única de prioridad peatonal que consolide el aspecto comercial de esta calle.

Calle Camino de Cuarte
Presupuesto: 681.000 de euros - Superficie de actuación: 2.500 m2
La reforma integral mejorará el tramo comprendido entre la plaza de Las Canteras y la calle Cabañera. Se sustituirán las tuberías son de fibrocemento y se ampliarán las aceras para adaptarlas a la normativa y garantizar un itinerario accesible. Se colocará arbolado y se renovará el alumbrado para quitar las farolas de las fachadas, lo que mejorará la iluminación de las aceras y evitará la luz intrusa en las viviendas.

Calle Ricla
Presupuesto: 585.000 de eurosa - Superficie de actuación: 1.950 m2
Se renovará toda la red de saneamiento y de abastecimiento que discurre por la calle para evitar las frecuentes roturas y se adaptarán las aceras para garantizar la accesibilidad. Además se mejorará el arbolado y se instalarán sistemas urbanos de drenaje sostenibles.