Contratación Pública

Selección de un socio privado que participe con el Ayuntamiento de Zaragoza en la constitución de la sociedad de economía mixta que gestionará en régimen de servicio público la construcción, explotación y mantenimiento de la línea 1 del tranvía de Zaragoza.: Adjudicación Provisional

Expediente:908060/08.

El Gobierno de Zaragoza, con fecha 10 de junio de 2009, ha adoptado el siguiente acuerdo.

PRIMERO.- Desestimar las alegaciones presentadas por la UTE IRIDIUM CONCESIONES S.A. -ARASCON VIAS Y OBRAS S.A. por los motivos reflejados en el informe técnico y que en síntesis son :

En cuanto a la primera alegación porque la marcha en vacío se produce en un momento anterior a la Fase de Explotación del Servicio, indicando precisamente el PPT.3.4.1 la necesaria presencia del explotador en la fase de obra a fin de realizar el protocolo de seguridad y pruebas y la marcha en vacío necesarias para la puesta en marcha del sistema. En cuanto a la segunda alegación referida a la no motivación de los criterios de puntuación, señalar que tal y como figura en el acta de la mesa redactada al efecto consta que se les dio conocimiento a los asistentes de la puntuación total otorgada a cada una de las ofertas así como de la puntuación global obtenida en los subapartados tanto de la oferta técnica como de la valoración del enfoque de negocio, por lo que se entiende que se ha dado cumplimiento a la cláusula 19.1.4 del PCAP

SEGUNDO.- Adjudicar provisionalmente, el procedimiento abierto convocado para la SELECCIÓN DE SOCIO PRIVADO QUE PARTICIPARA CON EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA EN LA CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA QUE GESTIONARÁ EN REGIMEN DE SERVICIO PÚBLICO, EL TRANSPORTE URBANO FERROVIARIO, LINEA 1 DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA (PARQUE GOYA-VALDESPARTERA). (CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN, y MANTENIMIENTO a la UTE formada por las empresas TRANSPORTES URBANOS DE ZARAGOZA S.A./CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES S.A./FCC CONSTRUCCIONES S.A./ACCIONA S.A./CAJA DE AHORROS Y MONTE PIEDAD ZARAGOZA, ARAGÓN Y RIOJA/CONCESSIA, CARTERA Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS S.A. con domicilio en c/ Manuel Lasala nº 36 1º, Zaragoza 56006, al ser la oferta más ventajosa económicamente en aplicación de los criterios de valoración previstos en los pliegos al haber obtenido la mayor puntuación de acuerdo con la motivación siguiente que en síntesis es:

  1. En materia de estructura contractual, el adjudicatario presenta una estructura de contratos documentada a nivel de precontratos formalizados a fin de transferir riesgos.
  2. En la propuesta técnica de obra, el adjudicatario presenta un plan de comunicación en el que incorpora nuevas acciones a desarrollar, aportando diagramas de espacios-tiempos y adecuado al enfoque general de plazos y la no afección al cauce del río Huerva durante la reposición de su cubrimiento.
  3. En lo relativo al proyecto de licitación, el adjudicatario introduce mejoras al proyecto de referencia, la calidad en el diseño de las cocheras y talleres de Valdespartera, complementadas con el nivel de servicios de Parque Goya que permite un óptimo funcionamiento. Este mayor equipamiento constructivo repercute en un mayor coste de ejecución material.
  4. En la propuesta de material móvil, la oferta del adjudicatario es exhaustiva y presenta distintas opciones de diseño interior y exterior. En lo relativo a la solución sin catenaria del adjudicatario, ésta permite iniciar pruebas en fase 1 y su posible extensión no requiere inversión por no modificación de plataforma y, por tanto, minimiza la afección al servicio. Medioambientalmente, se produce un ahorro de energía.
  5. En la prestación del servicio, el adjudicatario presenta un plan de operación detallado y adaptado a su estudio de demanda y globalmente mejora de forma significativa los valores objetivo de los indicadores de calidad de servicio.
  6. El enfoque de negocio del adjudicatario parte de un estudio de demanda exhaustivo y basado en trabajo de campo propio, adquiriéndose el compromiso de disposición de recursos suficientes hasta el cierre financiero y se incorpora documento de entidad financiera ajena que garantiza la elaboración del Plan Económico Financiero. de acuerdo con la siguiente oferta:
    Cifra máxima de pago por disponibilidad: 3.600.000,00 euros
    Subvenciones de capital dinerarias requeridas: 128.700.000,00 euros, con la siguiente periodificación anual:
    • Subvención de capital máxima disponible cada año:
      2009..................0
      2010................10
      2011................20
      2012................20
      2013................20
      2014................30
      2015................30
      Total..............130
    • Subvención requerida como descuento sobre la cifra de disponibilidad máxima de la Administración.
      2009..................0
      2010..................9,9
      2011................19,8
      2012................19,8
      2013................19,8
      2014................29,7
      2015................29,7
      Total..............128,7

    La baja lineal ofertada es de un punto porcentual (1,0%) sobre cada una de las cifras máximas de subvención previstas.

    Presupuesto de obra cerrado o comprometido a riesgo del oferente y baja lineal sobre el presupuesto nocional: 225.040.000,00 euros, I.V.A. incluido, lo que significa una baja sobre el presupuesto nocional de -2,70%.

    Plazo de ejecución de obra en las fases 1 y 2, con expresión en su caso de los días de reducción en ambos casos: la 1ª fase de las obras tendrá una duración de 24 meses menos 100 días, y la 2ª fase una duración de 24 meses menos 100 días. Cada una de estas fases comprenderá el diseño, construcción, pruebas de infraestructuras ferroviarias y marcha en vacío.

TERCERO.- La empresa adjudicataria deberá cumplir con las siguientes prescripciones:

  1. El Director Técnico de Explotación deberá estar disponible como máximo a los seis meses de la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la SEM.
  2. El plazo para presentar el proyecto constructivo es de un mes desde la Adjudicación Definitiva del Contrato.
  3. La ocupación de los tranvías no será superior a lo establecido en el artículo P.3.5.5.2 del PPTP. En el momento en que se alcance la ocupación máxima de los tranvías, de acuerdo a lo establecido en dicho artículo, la Sociedad de Economía Mixta, a su coste, tendrá que adoptar las medidas establecidas en el artículo citado para su resolución. Como se prescribe en el citado artículo del PPTP, durante la Operación del Sistema, "La definición de la frecuencia de explotación del Sistema a lo largo de la Concesión estará determinada por los siguientes condicionantes:... ocupación máxima de los tranvías 3.5 viajeros de pie/m2", incluso si ello conllevara la adquisición de nuevos vehículos.
  4. La Sociedad de Economía Mixta redactará los Proyectos de Construcción y ejecutará las Obras considerando que tanto las Cocheras y Talleres de Valdespartera como las de Parque Goya admitirán la circulación en Unidad Múltiple en la Estación de Servicio y en la Estación de Lavado, además de las salidas a línea, como requiere en el PPTP (cláusula P1.18.2). Asimismo, se dimensionarán las naves, maquinaria, pasarelas, instalaciones, etc. con el fin de que pueda realizarse sin adaptaciones mantenimiento de vehículos de 7 módulos (aproximadamente 40m).
  5. Las cocheras y talleres de Valdespartera y Parque Goya permitirán el acceso de los vehículos en doble composición para efectuar las operaciones de enganche y desenganche en su interior.
  6. La limpieza del material móvil debe efectuarse con la frecuencia exigida en el PPTP. Salvo indicación contraria de la Administración, durante la fase de Operación se procederá a la limpieza de las unidades móviles en la máquina de lavado al menos una vez cada dos días, como se requiere en el PPTP (cláusula P3.5.6.4.1).
  7. Los asientos del interior de los tranvías serán de material textil si así lo determina el Ayuntamiento de Zaragoza.
  8. El Material Móvil que se suministrará incluirá todos los asientos no vandalizables y fácilmente sustituibles, como se requiere en el PPTP.
  9. Deberá suscribirse la Declaración de Impacto Ambiental emitida por INAGA con fecha de resolución 7 de abril de 2009 asumiendo todas sus prescripciones.
  10. Deberá asumirse en el proyecto constructivo definitivo a redactar por la SEM las medidas y soluciones técnicas necesarias en el cruce de la Avenida de Goya con Gran Vía para garantizar el mantenimiento del servicio de la línea de tranvía en los dos sentidos de circulación (un sentido por cada vía) cuando se ejecuten las obras del apeadero ferroviario de Goya.
  11. Se incluirá en el proyecto constructivo a redactar por la SEM las medidas necesarias en todo el recorrido del tranvía para garantizar la continuidad ciclista.
  12. El proyecto constructivo redactado por la SEM incluirá el soterramiento de los contenedores de basura que estén situados en las zonas afectadas por las obras.
  13. Debe quedar garantizada la transferencia de riesgos de proyecto y construcción de la SEM a los constructores y suministradores de sistemas, así como los riesgos de integración.
  14. Debe quedar garantizada la existencia de precio cerrado llave en mano en la ejecución de las obras, el suministro de material móvil, el resto de sistemas y la integración de todos ellos.
  15. Para garantizar el inicio de pruebas del sistema sin catenaria en la fase 1, así como en la fase 2, deben habilitarse tomas de corriente inferiores en dos paradas consecutivas entre las paradas 14 y 25.
  16. El mismo día de la Firma del Contrato entre la Sociedad de Economía Mixta y la Administración, la Sociedad de Economía Mixta firmará los contratos de 1) Asistencia Técnica al Ayuntamiento y Dirección de Obra y 2) Asistencia Técnica al Director Técnico de la Sociedad de Economía Mixta, conforme a lo establecido en el PCAP (cláusulas 27.2, 27.3 y 28.b).
  17. Conforme a la reducción de plazo incluida por el Adjudicatario en su oferta el "ANEJO VI. CALENDARIO DE HITOS RELEVANTES Y MECANISMO DE PAGOS DE LAS SUBVENCIONES DE CAPITAL" queda modificado en los términos de su oferta y de acuerdo con el PCAP.
  18. La Sociedad de Economía Mixta redactará los Proyectos de Construcción y ejecutará las Obras considerando que, salvo las máquinas expendedoras de billetes, no existirá a la vista ningún armario técnico dispuesto en los andenes, como se requiere en el PPTP (P1.14.1).
  19. La Sociedad de Economía Mixta redactará los Proyectos de Construcción y ejecutará las Obras considerando el resultado del Concurso Público que convocará con el fin determinar el diseño de Paradas y Postes de Catenaria.
  20. Los índices de los valores objetivo de FDMS se establecerán de acuerdo con lo establecido en los PCAP y PPTP y teniendo en cuenta las mejoras presentadas en la oferta. No se aceptarán la reducción de niveles o la eliminación de criterios que hayan sido presentados en la oferta.
  21. Los requerimientos de Fiabilidad exigidos al Material Móvil son los siguientes (según las definiciones del PPTP, cláusulas P4.6.1 y P3.8):
    AVERIAS DE NIVELVALOR OBJETIVO ?
    13x10-4 averías por km
    23X10-5 averías por km
    31x10-5 averías por km
    44x10-6 averías por km
    58x10-7 averías por km
  22. El Suministrador de Material Móvil y del Sistema de Alimentación Sin Catenaria procederá a la homologación "CE" del Sistema, incluyendo el sistema de recarga en estaciones, previamente a la puesta en servicio del mismo.
  23. El peso por eje del Material Móvil, incluyendo el sistema ACR, será inferior en todos los ejes a 120kN, considerando una tasa de ocupación de 8 pasajeros por metro cuadrado.
  24. El sistema de Información al Viajero embarcado interior se realizará mediante tecnología TFT.
  25. Salvo indicación contraria de la Administración, durante la fase de Operación se procederá a la Inspección de billetes de al menos 400 viajeros semanalmente, como se requiere en el PPTP (cláusula P3.5.8.2).
  26. Conforme a la mejora de los indicadores de Calidad de Servicios ofertada, el PPTP en su punto "P3.6 ANEJO I: CÁLCULO DEL COEFICIENTE DE DISPONIBILIDAD Y CALIDAD" queda modificado de la siguiente forma:
    CRITERIOINDICADOR%Indicador Mín admisibleIndicador Objetivo
    SERVICIO OFERTADODISPONIBILIDAD DEL SERVICIO22%0.9900.9977
    GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA OFERTA18%0.9800.995
    FIABILIDAD0%0.8000.900
    ACCESIBILIDADACCESIBILIDAD GLOBAL3%0.9500.999
    FUNCIONAMIENTO EXPENDEDORAS6%0.7500.970
    FUNCIONAMIENTO CANCELADORAS6%0.7500.970
    INFORMACIÓNESTÁTICA4%0.900 0.999
    DINÁMICA6%0.7500.970
    TIEMPOSRETRASOS MENORES5%0.5000.970
    GRANDES RETRASOS15%0.7500.950
    ATENCIÓN AL CLIENTEVARIOS5%0.9000.999
    CONFORTCONFORT EN EL VIAJE5%0.9000.999
    SEGURIDADSEGURIDAD GLOBAL0%0.9000.990
    TASA DE INCIDENTES0%0.0000.850
    TASA DE ACCIDENTES0%0.0000.850
    MEDIO AMBIENTEVARIOS5%0.9000.999
  27. En ningún caso podrán computarse como deuda municipal la financiación por el socio privado de las subvenciones de capital, desde que se devengue el derecho a su percepción hasta su pago por el Ayuntamiento, de conformidad con los plazos previstos en el PCAP, sin menoscabo de las garantías que las entidades de crédito puedan exigir como prenda sobre dicho derecho al socio privado.

CUARTO.-Al ser un contrato de ejecución plurianual, el Ayuntamiento asume formalmente el compromiso y obligación de consignar en los sucesivos ejercicios presupuestarios, y hasta la conclusión del contrato, los créditos en las cuantías suficientes para hacer frente a las obligaciones contractuales. Consta Convenio formalizado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la materialización de la línea de Tranvía Norte-Sur (Parque Goya-Valdespartera) donde se concretan las obligaciones económicas y de carácter formal de ambas administraciones.
El compromiso municipal de gasto plurianual relativo a la "Financiación de la línea de tranvía Norte-Sur de Zaragoza" teniendo en cuenta el número de anualidades, quedará condicionado a la aprobación por el Pleno de la Corporación, cuya distribución temporal es la siguiente.

ANUALIDAD201020112012201320142015
Miles de euros4.9509.9009.9009.90014.85014.850

El compromiso del Gobierno de Aragón acordado en sesión celebrada el 13 de enero de 2009, derivado del convenio anteriormente indicado se efectuará mediante las equivalentes previsiones anuales necesarias contra la partida presupuestaria 1304.5132.760102 "financiación de la linea del Tranvía Norte-Sur de Zaragoza del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón.

QUINTO.- La UTE adjudicataria deberá constituir una garantía definitiva en el plazo de quince días hábiles contados desde que se le notifique la adjudicación, a disposición del Órgano de contratación por un importe de 9.700.000 eurosequivalente al 5% del presupuesto total de la inversión prevista en su oferta, excluido el IVA. Así mismo deberá acreditar en el mismo plazo el abono de 1.116,85 euros en concepto de pagos de anuncios en boletines oficiales.

SEXTO.- La Sra. Consejera delegada del Área de Servicios Públicos será el competente para la firma de cuanta documentación precisare la debida efectividad del presente Decreto

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