Fiestas del Pilar 2017

Buscador Programación

XXIX Festival de Jazz de Zaragoza

18/10/2012. Bill Evans, Robben Ford, Stanley Jordan y Esperanza Spalding, entre los artistas participantes

Fiel a su cita de noviembre, el festival de Jazz Zaragoza alcanza este año su XXIX edición. Del 15 al 25 de noviembre, la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza recibe a instrumentistas y vocalistas de la talla de Wallace Roney, Esperanza Spalding, Bill Evans o Stanley Jordan.

Los artistas participantes son un buen reflejo de las muchas tendencias del jazz contemporáneo. El guitarrista y vocalista Robben Ford, primera actuación del ciclo el 15 de noviembre, bebe del blues más tradicional (además el día anterior a su actuación, el 14 de noviembre, dará una masterclass en el Centro Musical de las Armas). El trompetista Wallace Roney (16 de noviembre) sigue la senda de Miles Davis y se posiciona como uno de los grandes innovadores del panorama jazzistico actual. Por su parte, la bajista y vocalista Esperanza Spalding (17 de noviembre) es una de las jóvenes promesas del nuevo jazz: al frente de la big band Radio Music Society improvisa con todo tipo de ritmos. El primer fin de semana de música lo cierra uno de los grandes nombres del jazz: el saxofonista Bill Evans fusiona jazz y bluegrass.

El festival se reanuda el miércoles 22 de noviembre con la actuación de Al McKay al frente de la big band Earth, Wind and Fire Experience. El guitarrista rememora así sus años con el mítico combo de los 70 en un concierto que es una explosión de funk, soul, disco y jazz. El jueves 23 de noviembre se presenta en la Multiusos el quinteto del trompetista Christian Scott y el cuarteto del baterista Chris Dave, dos jóvenes talentos. Sigue el colectivo berlinés Jazzanova con el vocalista Paul Randolph que prometen una noche de jazz, latin, música brasileña y funk (sábado 23). Cierra el ciclo el inusual guitarrista Stanley Jordan (domingo 25), que saltó a la fama a principios de los años ochenta por una técnica novedosa, el tapping, que consiste en tocar la guitarra de forma similar a un piano.

El Festival Jazz Zaragoza repite en la Sala Luis Galve las actuaciones de Jazz para niños, concertadas con colegios zaragozanos. Además padres e hijos podrán disfrutar de los ritmos del jazz en familia, pues el sábado 24 de noviembre el festival presenta dos conciertos teatralizados a cargo de la veterana Monkayo Jazz Band.

El abono de ocho conciertos cuesta 140 euros. Las entradas tienen un precio de 25 euros, excepto en el caso de los conciertos de Esperanza Spalding y The Earth, Wind and Fire Experience con Al McKay (30 euros en ambos casos). Se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio, en la web de Ibercaja y en Fnac.

Programa XXIX Festival de Jazz de Zaragoza