Etopia Center for Art & Technology

Abierto el plazo la convocatoria VisionarIAS

17/09/2019. Hasta el 4 de noviembre se pueden presentar candidaturas para optar a una de las 3 residencias para artistas españoles e internacionales a realizar entre los meses de enero, febrero y marzo de 2020 en el Centro de Arte y Tecnología Etopia


Las residencias serán en régimen presencial y tendrán una duración mínima de un mes y máxima de dos meses

Las obras producidas formarán parte de los contenidos de la exposición VisionarIAs, que se programará en el mismo centro desde mayo hasta octubre de 2020, como parte de las actividades del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial

Desde hoy, 17 de septiembre, y hasta el 4 de noviembre permanecerá abierto el plazo de recepción de proyectos artísticos de la convocatoria VisionarIAs, a través de la cual se ofrecen un total de 3 residencias para artistas españoles e internacionales en régimen presencial de una duración mínima de un mes y máxima de dos meses cada una, a realizar entre los meses de enero, febrero y marzo de 2020 en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza (España). Las obras producidas formarán parte de los contenidos de la exposición VisionarIAs, que se programará en el mismo centro desde mayo hasta octubre de 2020, como parte de las actividades del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial.

A través de esta convocatoria, a la ya establecida relación entre creatividad y AI, queremos superponer otra dimensión: explorar los conceptos de visión y visualidad en relación con la creatividad de las máquinas y su impacto en la creación artística. Los sentidos son la puerta de acceso al mundo físico y de esta experiencia del mundo tangible se nutre la creatividad. Una de las funciones tradicionales del arte es la de rehacer o recrear la realidad. Con VisionarIAs nos interrogamos sobre la mirada, la visión de las máquinas y la diferencia con la visión o la mirada humana a la hora de crear o de recrear una cosmovisión.

Para ello, en esta convocatoria, dirigida a artistas y creadores/ as que quieran desarrollar en residencia obras o proyectos artísticos que, en el marco de la reflexión sobre el concepto aquí expuesto, se enmarquen en algunas de las siguientes líneas de trabajo:

  • Visión y visualidad en las máquinas: Buscamos proyectos ligados al campo de la creatividad computacional, partiendo de los conceptos de visión y visualidad. Queremos artistas que enmarquen su producción artística en contextos específicos, inherentes a la visión de las máquinas. Explorando las diferencias con la visión humana para poder así informar el proceso creativo.
     
  • Creatividad e Inteligencia Artificial: Para poder sistematizar este concepto poroso de la creatividad y aplicarlo a la producción de las IA, pueden establecerse distintos parámetros. Para que una IA puede considerarse creativa el software debería exhibir comportamientos en los que se pueda proyectar: habilidad, apreciación, imaginación, intencionalidad, aprendizaje, innovación, reflexión. Buscamos proyectos que reflexionen sobre estos mecanismos o que aborden nuevas formas de concebir la relación creativa entre artistas e Inteligencias artificiales.

Los y las artistas seleccionados recibirán:

  • Honorarios de 2000 euros para cada artista
  • Bolsa de producción de hasta 2000 euros por artista
  • Residencia en Etopia durante un máximo de 60 días naturales a disfrutar entre enero y marzo de 2020
  • Pensión completa acordada con la organización
  • Acceso a los espacios de producción de Etopia
  • Asesoramiento científico y/o técnico
  • Exhibición de la obra resultante, junto con otros/as creadores/as nacionales e internacionales, en la exposición que Etopia inaugurará en el marco de este proyecto en mayo 2020.
  • Posibilidad de promoción con el resto de instituciones que componen el Laboratorio Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial

El plazo de presentación de candidaturas terminará el 4 de noviembre a las 23:59h.

Puedes consultar las bases de la convocatoria en el documento anexo a esta noticia en el siguiente enlace: https://www.fundacionzcc.org/estaticos/upload/0/001/1699.pdf

VisionarIAs es un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.