Etopia Center for Art & Technology

'La inhalación de un aliento de carbono oceánico', exposición resultante de la II Beca de Comisariado Etopia

17/07/2019. Cristina Ramos, ganadora de la II Beca de Comisariado Etopia, ya está ultimando detalles de su proyecto expositivo

 

Cristina Ramos ya está ultimando los detalles de su proyecto expositivo "La inhalación de un aliento de carbono oceánico", ganador de la II Beca de Comisariado Etopia, desarrollado gracias al acompañamiento del Programa de Mediación Cultural de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. La exposición se inaugurará el 30 de octubre en Etopia Centro de Arte y Tecnología.

La artista define así su proyecto: 

"Nos acercamos al mundo a través de superficies: nuestra piel, el texto impreso, la pantalla, el oleaje del océano. Aquí, en el mar, se encuentran todos los estados de la materia que nos aproximan al mismo lugar donde ocurren los intercambios de vida más esenciales y, también, los más imperceptibles. "La inhalación de un aliento de carbono oceánico" es un proyecto curatorial que, a través de diferentes perspectivas artísticas y un programa público, explora la matriz fluida que posibilita el agua oceánica desde dimensiones culturales y biológicas. Al mostrar interacciones concretas que se dan dentro de los ecosistemas que existen en la hidrosfera, las obras expanden nuestra visión y entendimiento del mundo y de sus habitantes, descentrándonos dentro del esquema de fuerzas planetarias.

Trabajando con materiales que proviene de la ciencia, la exposición aporta un sentido humanista a la investigación científica y a la teoría. Este cruce de disciplinas ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nociones disueltas como son el tiempo y el espacio o las difusas divisiones entre tierra y agua, así cómo las relaciones humanas y más que humanas que se unen y que, en esta confluencia, se oponen a cualquier identidad fija y estable. Es precisamente al sumergirnos en una corriente de posibles futuros en los que la simbiosis aparece como un modus operandi clave, donde se abren nuevas posibilidades para expandir el significado de la vida misma".

 

Cristina Ramos González 
Cristina Ramos González es una comisaria y escritora formada en restauración de bienes culturales, filosofía y arte contemporáneo. Su práctica gira en torno a los cambios materiales en regiones oceánicas, la percepción sensual de determinados fenómenos y en las asociaciones entre humanos y otras entidades ¿ ya sean naturaleza, cuerpos celestes, máquinas inteligentes o sistemas lingüisticos. Proyectos recientes incluyen: This shall be for a bond between us, Art Night Open 2019 (Londres, 2019); La dissolució dels temps, Casal Solleric (Mallorca, 2019); Tender Buttons, Salón (Madrid, 2017); Companion Planting, en el huerto urbano de la Goldsmiths University of London (Londres, 2017) y Liquid Love, Enclave (Londres, 2016).

Trabaja frecuentemente de forma colaborativa con el fin de desarrollar diferentes metodologías curatoriales y de reforzar diálogos e intercambios. Esto le ha llevado a formar parte de The LivingRoom, una propuesta nomádica que aúna prácticas sonoras, visuales y performativas en espacios extraordinarios dando lugar a interacciones directas entre obra y audiencia -, y de ramoslübbert, - una plataforma que investiga prácticas artísticas contextuales para producir exposiciones, eventos y residencias incluyendo Arnis Residency, una residencia artística anual en la ciudad más pequeña de Alemania. Ramos ha participado en residencias curatoriales en Indonesia, Atenas, Mallorca y Oporto, y tiene un máster en Comisariado por el programa de postgraduado de la Whitechapel Gallery en Londres.

La Beca de Comisariado Etopia pretende apoyar la profesionalización de agentes del mundo del arte en el comisariado de exposiciones, así como fomentar la difusión de proyectos expositivos inéditos centrados en la interacción de arte, ciencia, tecnología y sociedad.