Etopia Center for Art & Technology

Exposición: Molini. Una instalación sonora de Nieves Arilla

Etopia

Exposición: Molini. Una instalación sonora de Nieves Arilla


qr-code de la actividad Exposición: Molini. Una instalación sonora de Nieves Arilla

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 28 de Octubre de 2021 al 27 de Febrero de 2022

Web de referencia: www.etopia.es

Organiza:

  • Etopia, Centro de Arte y Tecnología - Tel. 976 726 627

MOLINI es la primera instalación sonora de la serie contraespacios iniciada por la artista Nieves Arilla en el año 2019.
 
Contraespacios toma su nombre de la conferencia dada por Michel Foucault el 14 de marzo de 1967 en una de las sesiones del Cercle d¿etudes architecturales: Des espaces autres. En esta conferencia Foucault habla de las heterotopías, esos otros espacios que habitan en nuestras ciudades: vivimos, morimos, amamos en un espacio cuadriculado, recortado, abigarrado, con zonas claras y zonas de sombra, diferencias de nivel, escalones, huecos, relieves, regiones duras y otras desmenuzables, penetrables, porosas; están las regiones de paso: las calles, los trenes, el metro; están las regiones abiertas de la parada provisoria: los cafés, los cines, las playas, los hoteles; y además están las regiones cerradas del reposo y el recogimiento. Ahora bien, entre todos esos lugares que se distinguen los unos de los otros, los hay que son absolutamente diferentes; lugares que se oponen a todos los demás y que de alguna manera esta?n destinados a borrarlos, compensarlos, neutralizarlos o purificarlos. Son en cierto modo, contraespacios.
 
Tomando como referencia las heterotopías de Foucault, Nieves Arilla experimenta con la idea de generar otro tipo de espacios posibles utilizando el sonido como elemento constructor.
 
Contraespacios es una serie de arquitecturas sonoras creadas con la intencio?n de facilitar la escucha de aquello que ya no nos es dado a escuchar, a observar, a vivir.
 
MOLINI inicia este trabajo de investigación artística de ecología sonora con una propuesta desarrollada específicamente para Etopia Centro de Arte y Tecnología.
 
Toda la info sobre la exposición aquí
 
La inauguración de esta exposición contará con la charla Las escuchas de Molini: cuerpos y espacios dislocados con Susana Jiménez Carmona, que sirve de invitación para acercarse a escuchar de maneras diversas Molini de Nieves Arilla, a la vez que sigue algunos de los rastros, las aperturas y las conexiones que ofrece esta instalación en torno a escuchas, atenciones, ruidos, pausas, espacios, cuerpos, voces, territorios y paisajes.
 
Inscríbete a la inauguración charla aquí.
 

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario